Después de dos años en los que las restricciones impuestas por la pandemia han impedido su celebración, la gran campaña de recogida del Banco de Alimentos de Álava regresa este año con la donación física de alimentos en supermercados y puntos de recogida habituales.

El Banco de Alimentos de Álava y Fundación Vital presentaron este lunes la décima edición de esta iniciativa, en la que e mantendrán también las aportaciones económicas y bonos-comida con el objetivo de comprar alimentos de larga duración y complementar las provisiones procedentes de otras donaciones. El Banco de Alimentos se plantea conseguir fondos suficientes (bonos de supermercados y dinero) que permitan mejorar sustancialmente la calidad de productos entregados a las personas beneficiarias.

Esta campaña, que tendrá lugar los días este viernes y sábado 25 y 26 de noviembre (los bonos hasta el 5 de diciembre), busca también “sensibilizar y movilizar a la población sobre las situaciones de pobreza que se viven a causa de las secuelas de la crisis sanitaria y la actual económica. Y, además, hacer un llamamiento a la sociedad para que sigan colaborando con los Bancos de Alimentos”, destacan desde los responsables del banco.

La directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua, ha destacado que en el Banco de Alimentos de Araba “saben que nos tienen a su lado y que estamos disponibles para atender nuevas necesidades que se den en nuestro territorio ya que ambas entidades compartimos un proyecto común. Ahora es el momento de que todas y todos sumemos de nuevo en la gran campaña de recogida”.

El objetivo de este año es alcanzar los 60.000 kilogramos de productos alimenticios, 150.000 euros en bonos-alimentos de supermercados y 70.000 euros en donaciones directas (transferencias, Bizum, tarjetas bancarias…).

Productos infantiles

Los productos de mayor necesidad son los infantiles, de los que se pretende cubrir al 100% las necesidades básicas alimenticias y de higiene de las/os menores de dos años: 175.000 pañales, 20.200 potitos de frutas, 2.400 paquetes de galletas y cereales, con un coste aproximado de 90.000 euros; y las proteínas de carne: 42.500 kg de pollo, con un coste de 78.700 euros.

Tanto la compra de bonos-comida como la entrega de productos alimenticios e higiene a favor del Banco de Alimento de Araba se podrá realizar en once cadenas de supermercados con un total de 83 tiendas: en cinco de ellas solo compra de bonos, en otras cinco, mixta (alimentos y bonos) y en una exclusivamente entrega de alimentos.

Presentación de la campaña este martes Cedida

La suma de todos los bonos donados en los distintos establecimientos no se entrega en metálico al Banco de Alimentos, sino que funciona como un ‘bote’ a su favor con el cual se podrá adquirir, a lo largo del año, productos o alimentos que se precisen en un momento determinado.

Asimismo, las donaciones de dinero para la compra exclusiva de alimentos y de otros productos básicos (higienes, infantiles…) se pueden hacer mediante pago con tarjeta en https://bancoalimentosaraba.org/donaciones-web/, por BIZUM (Código 00025) o por transferencia bancaria en Kutxabank: ES58 2095 3153 6191 1448 4071 u otras entidades. Las aportaciones tienen una bonificación fiscal de un 45% en la Declaración de la Renta.

El Banco de Alimentos de Araba reparte únicamente una ayuda para la alimentación, sin poder llegar a cubrir todas las necesidades alimentarias de nuestro Territorio. En 2021 se repartieron 1.765.822 kg y la estimación para este es alcanzar un 1.850.000 kg. En cuanto al número de personas beneficiarias, a 31 de diciembre de 2021 era de 3.655 y 1,650 emergencias. El 31 de octubre de 2022 ya se habían superado las 4.500 personas y 1.860 emergencias, lo que supone un aumento del 24%.

Este es el listado de los comercios adscritos a la gran campaña de recogida de alimentos:

Sólo bonos

  • Dia
  • Corte Inglés y Supercor
  • Lidl
  • Mercadona

Comida y bonos

  • BM
  • Carrefour
  • Eroski
  • Alcampo
  • Leclerc

Sólo comida

  • Aldi