El Ayuntamiento de Amurrio ha abierto la inscripción a su tradicional ronda de villancicos de la víspera de Nochebuena, que alcanzará su decimoquinta edición. Un concurso que tiene por objeto el desarrollo de la música coral en el ámbito comunitario dentro del contexto festivo de la Navidad, en régimen de concurrencia competitiva, y al que se pueden inscribir coros profesionales o amateurs, con un mínimo de ocho integrantes entre voces e instrumentos. Los coros son libres de interpretar cuantos villancicos quieran, pero para la categoría profesional será obligatorio Haurtxo seaskan y para la de aficionados o grupos espontáneos, Olentzero. Todos los grupos cantarán, al menos, otro villancico de su elección, y los puntos de actuación obligatorios son la plazoleta de la Casa de Cultura, el paseo del Guk y la zona peatonal de la calle Larrinaga.

Una vez cerrada la inscripción, que es gratuita, se indicará a cada coro los lugares y horas de actuación, aunque la ronda dará comienzo a las 18.00 horas del 23 de diciembre. En juego están, en la categoría profesional, tres premios de 400, 250 y 150 euros; y en la amateur, otros tres de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. De decidir qué coros son merecedores de estos premios se encargará un jurado compuesto por dos expertos en el ámbito de la música coral, a propuesta de la Escuela Municipal de Música de Amurrio, y su fallo estará basado en un 90% en la ejecución técnica, riqueza expresiva y tímbrica, afinación, pronunciación, dinámica musical, variedad y calidad de las obras presentadas. Queda un 10% de valoración para la ambientación, puesta en escena y vestuario del coro.

También en Laudio, su área municipal de Cultura, Deportes y Fiestas se ha lanzado a poner en marcha un concurso de villancicos, que ha bautizado con el nombre de Laudioko Gabon-kantak. En el certamen, de carácter abierto, podrán participar cuantos grupos quieran siempre que estén compuestos por al menos ocho integrantes. Así, se han establecido dos categorías de participación, la familiar y escolar, y la de grupos formalmente constituidos y dedicados a la música coral.

Cada uno de los grupos participantes deberá interpretar dos villancicos; uno obligatorio y otro de libre elección. Para los grupos familiares y escolares se ha establecido como villancico obligatorio Din dan don, y para las agrupaciones profesionales Hator mutil. Los villancicos serán interpretados por los distintos grupos en vísperas de Nochebuena, 23 de diciembre, a partir de las 19.00 horas en la plaza Aldai, plaza Alberto Acero y Avenida Zumalakarregi.

Las personas interesadas en participar podrán inscribirse al concurso hasta el 30 de noviembre, en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, o a través de la sede electrónica. En lo que respecta a los premios, para los grupos de la categoría familiar y escolar se ha establecido un primer galardón de 300 euros, un segundo premio de 200 euros, y un tercero de 100 euros. Para las agrupaciones profesionales el primer premio será de 600 euros, el segundo de 400 euros, y el tercero y último de 250 euros.

mercados Por otro lado, como manda la tradición, en Amurrio, a finales de año, se organizará una nueva edición de la Feria de Navidad. Precisamente, la cita se ha programado el 23 de diciembre en el casco urbano, donde se mostrarán productos de alimentación y artesanía, directamente relacionados con el medio rural. Las personas interesadas en instalar su puesto podrán apuntarse en el Ayuntamiento de Amurrio (SAC) hasta el 9 de diciembre. Asimismo, en Laudio, el grupo Ipar-Hegoalde ha organizado de cara a las fiestas navideñas una feria invernal de comercio justo. Un sistema comercial solidario y alternativo al convencional que persigue el desarrollo de los pueblos y la lucha contra la pobreza. En la cita, que se establecerá el domingo 18, de 11.00 a 14.00, en el pórtico de San Pedro de Lamuza, podrán encontrarse productos de alimentación, artesanía y cosmética natural, acompañados de degustación de especialidades navideñas.