La atención a mujeres víctimas de violencia machista y a sus progenitores está batiendo este año todos los registros históricos en Álava. 

El servicio foral Hegoak, que cuenta con un área de atención psicológica y otra de orientación jurídica, ha acompañado entre enero y octubre de este 2022 a más personas que en todo el ejercicio previo, atenciones que también crecen en el ámbito del acogimiento residencial. 

En este contexto, la Diputación Foral de Álava va a reforzar su red asistencial con nuevos recursos, más plazas y mejoras en los servicios, según ha avanzado este jueves Emilio Sola, responsable de Políticas Sociales, en vísperas del Día Internacional de la eliminación de la violencia hacia la mujer.

Las atenciones se duplican en una década

Según ha detallado Sola, 1.263 personas –la gran mayoría mujeres víctimas de la violencia– han sido atendidas en el servicio de atención psicológica de Hegoak, 55 más que en todo 2021. Y el doble que hace una década. 

Por otra parte, el área de orientación jurídica de este recurso foral ha concertado citas en los primeros diez meses del año con 267 mujeres, prácticamente la misma cantidad que entre enero y diciembre del año pasado. 

Además, 155 personas víctimas han hecho ya uso de la red foral de recursos de acogida residencial en lo que va de año, 71 mujeres y 84 menores a su cargo, 28 personas más que en el mismo periodo de 2021. 

Pilar Sanz de Pablo, psicóloga del equipo de violencia de género del IFBS, ha detallado que “no existe un perfil específico” de mujeres atendidas, entre las que hay tanto jóvenes como mayores y otras con “problemas añadidos” de toda índole.

La creciente concienciación social en torno a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo está contribuyendo, según Sola y De Pablo, a que las atenciones sigan creciendo año a año en el territorio.

Más recursos y plazas

Sola ha anunciado que la Diputación va a ampliar el Centro residencial de media estancia (Carme) para víctimas de la violencia machista, que pasará a tener una capacidad de siete unidades convivenciales –por las cuatro actuales–, y que el ente foral va a poner en marcha un nuevo Centro de crisis 24 horas para atender a las víctimas de la violencia sexual, cuya construcción va a estar financiada por los fondos europeos.

Además, la Diputación va a acondicionar unos nuevos locales para acoger el servicio foral Hegoak y activará un sistema de cita previa por Internet para la atención psicosocial y sociojurídica que mejore el procedimiento actual.