La dependencia de la energía importada de terceros países y las dramáticas consecuencias que acarrea ya a día de hoy el cambio climático han hecho de la transición a las renovables una necesidad perentoria que el territorio alavés aborda en estos momentos. Diferentes proyectos privados y mixtos, de gran tamaño o de carácter local y dirigido al autoabastecimiento, dan sus primeros pasos en Álava. En este contexto, el territorio se encuentra ante el desafío de encontrar un equilibrio entre el enorme aumento de la producción renovable que es preciso acometer y el respeto a la riqueza medioambiental que atesora, a la espera de renovar el obsoleto marco en materia de energías limpias, el PTS que el Gobierno Vasco asegura que estará listo para finales de 2023.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada el año pasado establece que las administraciones públicas deben lograr para 2030 que el 74% de la energía que se produce provenga de fuentes limpias, y que el 42% del consumo final en viviendas, industrias o medios de transporte sea renovable. A día de hoy, Álava solo produce el 8% de sus necesidades energéticas sin generar emisiones de gases de efecto invernadero. El reparto del consumo de energía en el territorio va desde el 13% para uso doméstico hasta el 34% para la industria, y el resto se consume en la movilidad.

A grandes rasgos, sin contar las instalaciones de autoconsumo que poco a poco se van poniendo en marcha en el ámbito rural o las placas que cada vez cubren más tejados en Álava, ese 8% de potencia verde en el territorio apenas supone algo más de 100 megavatios, que producen principalmente los parques eólicos de Badaia (50 megavatios) y Elgea-Urkilla (32 MW); y Ekian, el gran parque solar del sur del territorio capaz de producir hasta 24 megavatios.

Sin embargo, Álava está en plena transición energética y son varios los proyectos de grandes instalaciones renovables previstos en el territorio, la mayoría de ellos aún pendientes de su definición final y de pasar el examen de los técnicos medioambientales de la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.

Precisamente por no superar esos exámenes han quedado guardados en un cajón los proyectos de Arkamo (95 MW) e Iturrieta (75 MW) que promovía la sociedad Aixeindar, conformada por el Ente Vasco de la Energía y la empresa Iberdrola.

Sí siguen adelante otras dos propuestas de Aixeindar, Labraza y Azáceta, con 40 megavatios de potencia cada una. Junto con el resto de proyectos previstos en el territorio para los próximos años, y de salir todos adelante, Álava sumaría algo más de 400 megavatios de potencia renovable.

Correcciones en Azáceta

En relación a los dos proyectos de Aixeindar que siguen con su tramitación, y en concreto al de Azáceta, el pasado 3 de noviembre esta sociedad presentó un estudio que corrige las deficiencias detectadas anteriormente por los técnicos de la Diputación alavesa y que reubica por tanto dos de los ocho aerogeneradores planteados en los montes del municipio de Arraia-Maeztu. Según aseguraron el lunes en las Juntas Generales el diputado general, Ramiro González; y el diputado de Medio Ambiente, Josean Galera; el parque será una realidad. En todo caso, queda pendiente de la evaluación de impacto ambiental del Gobierno Vasco.

Respuesta parlamentaria

Hay más proyectos previstos en suelo alavés. Según una respuesta parlamentaria a Elkarrekin Podemos-IU de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, a fecha de julio de 2022 se estaban tramitando en Álava otros cuatro parques eólicos y dos solares.

Así, el parque Larragorri, a caballo entre el municipio alavés de Llodio y el vizcaíno de Orozko, está a la espera del proyecto y el estudio de impacto ambiental y se prevé que cuente con una potencia de 22,5 megavatios. Lo promueve el Grupo Capital Energy, que también está detrás del plan para construir el parque eólico Kastillo, en Legutio, también de 22,5 megavatios de potencia y del que, el pasado mes de julio aún se desconocía el proyecto base concreto.

El mismo Grupo Capital Energy tiene intención de presentar el proyecto del parque fotovoltaico Miritxa. Se ubicaría en los municipios de Arratzua-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia y Leintz-Gatzaga, ya en Gipuzkoa. Contaría con 27 megavatios de potencia.

Por su parte, la sociedad Euskal Haizie promueve el parque eólico Cantoblanco en Añana y Ribera Alta. En este caso sí hay proyecto y estudio impacto ambiental y actualmente está en fase de análisis previo al proceso de información pública.

Además de todos estos proyectos de parques eólicos hay dos propuestas para dos instalaciones fotovoltaicas planteadas por la sociedad Indarberri, Vitoria-solar 1, en Vitoria-Gasteiz y Arratzua-Ubarrundia; y Vitoria-solar 2, que se ubicaría en Vitoria-Gasteiz, Elburgo y Barrundia, ambas con una potencia de 50 megavatios.

Charla en Aramaio el miércoles

Además de todos estos proyectos, la empresa de origen noruego y líder en producción de energía renovable en Europa Statkraft ha iniciado los movimientos para construir el parque eólico Itsaraz, que con 52,8 megavatios de potencia se instalaría a caballo entre Gipuzkoa y Araba, en concreto en los municipios de Aramaio y Eskoriatza.

Responsables de la empresa acudirán este miércoles 16 de noviembre a Aramaio para responder a las dudas vecinales sobre el proyecto eólico. El encuentro ha sido fijado a las 18.00 horas en la Casa de Cultura de la localidad, y allí los responsables de la compañía expondrán un modelo que, afirman, tiene como ejes principales la “socialización de la energía, el suministro de kilómetro cero para la industria vasca y la colaboración público-privada”.

Datos

  • Kastillo. Este parque eólico, de 22,5 megavatios, se ubicaría en Legutio y está promovido por el Grupo Capital Energy. A fecha de julio de 2022 aún no había proyecto ni estudio de impacto ambiental.
  • Larragorri. El parque se ubicaría entre la localidad vizcaína de Orozko y la alavesa de Laudio, y también está promovido por Capital Energy. Su potencia prevista es de 22,5 MW y en julio estaba a la espera del proyecto y el estudio de impacto ambiental.
  • Cantoblanco. Con una potencia de 49 MW, se localizaría en las localidades de Añana y Ribera Alta y lo promueve la sociedad Euskal Haizie. El proyecto y el estudio impacto ambiental ya han sido presentados y se encuentran en fase de análisis previo al proceso de información pública.
  • Miritxa. Se ubicaría en Arratzua-Ubarrundia, Elburgo, Barrundia y Leintz-Gatzaga, ya en Gipuzkoa. También lo promueve el Grupo Capital Energy, se prevé que produzca 27 megavatios de potencia, y en julio estaba pendiente de la presentación del proyecto y el estudio de impacto ambiental.
  • Vitoria solar 1 y 2. Además están en fase de tramitación administrativa dos parques fotovoltaicos, Vitoria-solar 1 y Vitoria-solar 2, el primero ubicado en Vitoria-Gasteiz y Arratzua-Ubarrundia; y el segundo en terreno de la capital alavesa, en Elburgo y Barrundia. Ambas iniciativas, promovidas por la sociedad Indarberri, sumarían 50 megavatios cada una.