La Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento Vasco celebra hoy una reunión de trabajo con una comparecencia para informar sobre los problemas ocasionados por el polígono industrial de Gojain a la población de Urrunaga, un tema que se planteó también la pasada semana en Juntas Generales de Álava.

En aquella ocasión, el diputado general de Álava, Ramiro González, fue interpelado y hubo de aclarar que la Diputación no tiene competencias para poder actuar en este tema, aunque sí lo viene haciendo el Gobierno Vasco desde hace meses. En ese sentido, González recordó las inspecciones realizadas, tanto programadas como no programadas, desde el 2015 por parte del Ejecutivo autonómico.

Reydesa

Cuatro visitas programadas y dos no previstas

La Administración ha visitado las instalaciones de esta empresa en cuatro citas concertadas y en dos fuera de calendarios por avisos de emisiones, ruido t olores. Aparte, se han sucedido otras cinco revisiones documentales y vigilancias por avisos, mediciones y comprobaciones de los planes de vigilancia.

Refial

Cinco visitas programadas y una no prevista

Los técnicos del Gobierno Vasco han realizado cinco visitas programadas, una no programada y tres revisiones documentales y vigilancias por avisos, mediciones y comprobaciones de los planes de vigilancia.

Resal

Seis visitas programadas y siete no previstas

La labor de control administrativo hacia esta empresa se ha sustanciado en seis 6 visitas programadas, siete no programadas por avisos de emisiones, ruido y olores y otras dos revisiones documentales y vigilancias por avisos, mediciones y comprobaciones de los planes de vigilancia.

Deydesa

Seis visitas programadas y dos no previstas

El Ejecutivo autonómico ha realizado seis visitas programadas y dos revisiones documentales y vigilancias por avisos, mediciones y comprobaciones de los planes de vigilancia.

Asimismo, desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente se confirmó que esas inspecciones, en algunos casos, habían dado lugar a requerimientos para la subsanación y a tres expedientes sancionadores.

En relación con la afección concreta que se puede derivar por el ruido y por la emisión a la atmósfera, Ramiro González indicó que en la autorización ambiental integrada se recoge un programa de vigilancia ambiental, cuyos resultados deben remitirse al citado departamento del gobierno vasco anualmente. En este sentido, se citó cinco informes de ruido de la empresa Deydesa; 15 informes de emisiones y tres de ruido de Refial; 12 informes de emisiones y tres de ruido de Resal y seis informes de emisiones y cinco de ruido de Reydesa.

En lo que se refiere a la calidad del aire en el entorno, la responsable del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente informó de que en el año 2021 se había realizado una campaña específica, en dos periodos de medición de enero a abril y de julio a septiembre, con una unidad móvil para determinar la concentración de algunos contaminantes en el aire ambiente. Asimismo, explicó que los resultados de los promedios calculados a partir de los datos medidos para los contaminantes para los que se establecen valores límite estaban, en todos los casos, dentro de los límites establecidos en la normativa de calidad del aire vigente. En el caso concreto, del NH3, para el que no existe actualmente un valor límite establecido, sí que se determinó que los valores eran mayores que los que se vienen midiendo en las estaciones fijas de calidad del aire de la CAV.

Ruido

Mapas de carácter local

El diputado general también dio cuenta de que recae en los ayuntamientos la elaboración, aprobación y revisión de los mapas de ruido y la delimitación de las zonas de servidumbre acústica y las limitaciones derivadas de dicha servidumbre, cuando el ámbito territorial del mapa de ruido de que se trate no excede de un término municipal.

En relación a la afección de las empresas por ruido, se indicó que las instalaciones tienen la obligación de presentar controles periódicos de ruidos realizados por Entidades de Colaboración Ambiental (ECA) registradas. Estas entidades además, deben estar acreditas por ENAC para el “muestreo espacial/temporal del ruido ambiental”.

Al respecto, informó de que las empresas han ido aplicando medidas para ir reduciendo afecciones al ruido y en los últimos informes presentados por expertos independientes acreditan que las emisiones acústicas se encontraban en conformidad, con lo que se ha subsanado la superación. No obstante, Ramiro González explicó que con fecha de 17 de agosto de 2022 se han revisado y modificado las Autorizaciones Ambientales Integradas concedidas a Deydesa y Reydesa para la actividad de gestión de residuos en el término municipal de Legutio, donde se han fijado determinadas condiciones técnicas a implantar en las instalaciones para minimizar o eliminar las emisiones atmosféricas y acústicas mediante el cerramiento de los almacenamientos y las instalaciones de tratamiento, aun siendo conscientes que el Parlamento Europeo no establece como exigencia el cerramiento de los almacenamientos y las instalaciones de tratamiento.

El diputado general terminó señalando que esas medidas correctoras exigidas han sido recurridas por las empresas apelando a que existe una obligación normativa, a determinadas limitaciones urbanísticas (como falta de edificabilidad), totalmente incompatibles con la exigencia de cerramiento de los almacenamientos y las instalaciones de tratamiento y a un coste excesivo.

Vecinos

Rechazo. Prácticamente en todas las casas del pueblo de Urrunaga cuelgan carteles que reclaman una solución a la contaminación causada por las empresas de reciclaje de metales del grupo Otua, al que el Gobierno Vasco quiere obligar a desarrollar su actividad bajo techo.

Reacciones. Un vecino del pueblo que prefiere no dar su nombre explicaba a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, que acudió a relatar lo que ocurría, que el día que hay visita o inspección en la zona los olores desaparecen, para dejarse sentir de nuevo en cuanto cesa la vigilancia. “Se marcharon, pusieron las máquinas en marcha y olía otra vez que se jodía, y no para ningún día, domingos y todo”, afirma el hombre, quien asegura que por las noches se queman las ruedas de los coches destinados al reciclaje. El relato de Iratxe es similar. “El día que se hizo la visita de las Juntas Generales estuvieron antes recogiendo mierda, y todavía quedaba”.