Las Juntas Generales han votado en la mañana de este lunes en contra de la propuesta del grupo juntero de Elkarrekin Araba de constituir una ponencia sobre las emisiones y ruidos que producen la empresas del grupo Otua del polígono de Gojain, y que afectan de forma grave a la localidad del mismo nombre y a Urrunaga.

La propuesta del procurador José Damián García-Moreno, rechazada por PNV y PSE y apoyada por PP y EH Bildu, planteaba que la ponencia trabajará durante tres meses a partir del próximo enero y que en la misma comparecieran expertos, colectivos afectados como la plataforma Herriak Bizirik, las empresas que generan el problemay representantes de las administraciones con competencias en la materia. Jeltzales y socialistas han alegado que son las empresas del grupo Otua y las instituciones competentes, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Legutio, quienes han de tomar cartas en el asunto.

El pasado 26 de septiembre los grupos junteros pudieron comprobar in situ los problemas de ruidos, malos olores y contaminación que sufren los vecinos de Gojain y Urrunaga, y que el Gobierno Vasco pretende atajar obligando a las empresas del grupo Otua a desarrollar la actividad de almacenamiento y gestión de residuos en naves cerradas, pues ahora se realiza al aire libre.

Álava Agencia de Desarrollo

En la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo que ha debatido sobre la constitución de la ponencia ha comparecido además Julio Guinea, gerente de Álava Agencia de Desarrollo, promotora del polígono de Gojain. Guinea ha afirmado que esta empresa pública carece de competencias para atajar un problema que afecta gravemente a la calidad de vida de los vecinos de la zona.