La localidad alavesa de Agurain acogió el sábado la primera edición del Zas Eguna en la provincia de la mano de la Red Vasca Antirrumores. A lo largo de toda la mañana la plaza de San Juan acogió diferentes actividades encaminadas a conocer el trabajo que viene realizando la red y acercar las estrategias antirrumor frente a los prejuicios, estereotipos y rumores vinculados a la inmigración. El acto dio comienzo con la intervención de la instituciones. En él intervino Ainhoa del Campo, directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Álava, quien señaló que “iniciativas como esta en Agurain permiten reforzar los valores de la interculturalidad que la Diputación quiere impulsar”, al tiempo que señaló que “queremos conseguir que la sociedad alavesa camine hacia la convivencia intercultural, a una mayor cohesión e integración social y hacia una participación de todas las personas que residen en este territorio, así como sensibilizar sobre la xenofobia y a favor de la diversidad”.

El alcalde de Agurain, Ernesto Sainz Lanchares, por su parte agradeció el trabajo de las diferentes instituciones y reconoció que “Agurain está decidida a acabar con el rumor. Es un municipio con 5.200 habitantes que tiene una tasa de inmigración del 13,4 %, lo que nos sitúa en un volumen de personas de origen extranjero superior a la tasa de Álava y de Euskadi y muy cercana a la del Estado”. Se da la circunstancia que la localidad cuenta actualmente con cerca de 600 personas de origen extranjero de 47 nacionalidades representadas. “Estamos convencidos de que vamos a hacer de eso una oportunidad. Esa riqueza de culturas tiene que repercutir en la propia ciudadanía”.

El Zas Eguna de Agurain es uno de los tres que la Red Vasca Antirrumores va a celebrar en las diferentes provincias vascas. Todos ellos, de carácter lúdico con el objetivo de dar a conocer el trabajo que viene realizando la red ZAS y acercar las Estrategias AntiRumor frente a los prejuicios, estereotipos y rumores vinculados a la inmigración.

De entrada libre y gratuita, la plaza de San Juan de Agurain albergó la jornada, en la ciudadanía pudo disfrutar de varias actividades como talleres dirigidos a todas las edades, actuaciones y espacios informativos.

En total se instalaron cinco carpas en la céntrica plaza donde se instaló un espacio informativo con material antirrumores. Otra, denominada Speak Corner, donde los asistentes pudieron dejar mensajes antirrumores y a favor de la diversidad cultural. En la ubicada junto a la iglesia se dispuso un taller infantil para “sembrar la convivencia”, donde los más txikis tuvieron la oportunidad de pintar y plantar sus propias plantas de lenteja. Además, dirigido a todas las edades organizaron un taller de henna y otro de chapas y caligrafía. Todo ello acompañado por la música intercultural de la Asociación Agharas.

Vecinas de la localidad ofrecieron una sesión de microteatro titulado Me gritaron negra y Aitor Vinagret intervino con el monólogo Cómo ser racista sin parecerlo. Desde la organización mostraron su satisfacción por la celebración del acto en Agurain que permitió “que la labor de ZAS y de las entidades miembro que lo forman se vea aterrizado en la calle, acercándose a vecinas y vecinos, multiplicando de esta manera la capacidad de influencia e impacto social de la red y facilitando ese objetivo común que tenemos: poner en duda los prejuicios y deshacer estereotipos que afectan a la convivencia, en clave intercultural”.