Ramondin, RMDGroup, especializado en la fabricación de cápsulas para botellas, con su centro de decisión internacional en Rioja Alavesa, en Laguardia, celebra el trigésimo aniversario del lanzamiento de su cápsula de estaño. Ramondin, empresa familiar con más de 130 años de historia, trabaja en la funcionalidad, imagen y sostenibilidad de sus productos. En 1992, cuando el mundo se preparaba para la llegada del siglo XXI, la prohibición impuesta por los Estados del CONEG, por razones medioambientales, implicaba que las cápsulas de plomo, que venían utilizándose en los vinos desde hacía más de 150 años debían ser reemplazadas en menos de un año.

Ramondin, único fabricante mundial de cápsulas y con presencia en más de 50 países, fue pionera en comprender que el sector vitivinícola necesitaba una alternativa de calidad al plomo y lanzó la primera cápsula de estaño, un material que mantiene los atributos y ventajas del plomo: cápsula de una sola pieza, de fácil aplicación en la bodega y garantía de una experiencia de apertura placentera para el consumidor.

Arrancaba en ese momento un recorrido de transformación de la empresa, que llevó a cabo una inversión fuerte en nueva tecnología para fabricar esta cápsula de estaño en menos de un año para todos sus clientes. En un inicio, fue en Estados Unidos, para más tarde extender su oferta en el resto de países donde Ramondin estaba presente. Fue una apuesta total por el diseño y fabricación de este producto, que los clientes acogieron de una manera muy positiva.

Otro de sus hitos llegó en 2003, Ramondin concibe el siglo XXI como un escenario de sostenibilidad, por lo que en ese momento desarrolló tintas al agua para todas sus cápsulas de estaño. «La innovación es nuestro motor y la responsabilidad corporativa, nuestra esencia», aseguran desde la empresa.

Tres décadas después de la creación de esta cápsula, Ramondin celebra su aniversario y se afianza como líder mundial en esta fabricación, con una cuota del 40%.

Las cápsulas de estaño son las más elegidas para productos premium en vinos, licores y espumosos, ya que brindan la percepción de la más alta calidad para el consumidor junto con un modelo sostenible.