El municipio de Artziniega encara la recta final de la celebración del 750 Aniversario de su fundación como villa, que ha venido festejando durante todo el 2022, y mira ya a ese 2 de noviembre, fecha en la que hace 750 años Alfonso X El Sabio le otorgó la Carta Puebla. Pero antes de que llegue esa efemérides –en la que la comisión de actividades ya trabaja para organizar comidas populares y actos oficiales, que coincidirán con el puente de Todos los Santos– hasta ese día, se ha puesto en marcha una singular iniciativa en la que se anima a participar a toda la gente que viva y sienta Artziniega. Se trata de crear una cápsula del tiempo. “La idea es escribir, dibujar, pintar o mediante una fotografía, plasmar lo que cada uno quiere que, dentro de 50 años, el 2 de noviembre de 2072, en el 800 aniversario de la Villa, lean y vean quienes estén llamados a recordar esta fecha y abrir la caja del tiempo en la que se guardarán todos estos recuerdos”, explica el alcalde, Joseba Vivanco.

De esta forma, en la Biblioteca Municipal se ha dispuesto una urna para que quien quiera pueda depositar una hoja de folio máximo manuscrita, o un dibujo o una fotografía en la que poder escribir algo al dorso. Solo una de estas tres posibilidades por persona. A partir del día 2 de noviembre, todos esos documentos quedarán en poder del Ayuntamiento, que velará por ellos en una caja del tiempo sellada, que se ubicará en un lugar aún por definir, con el compromiso de no abrirla hasta dentro de medio siglo.

“¿Quieres dejar un mensaje para tu hija que hoy tiene 2 años? ¿Para tus nietos? ¿Eres joven y quieres escribirte algo para leerlo dentro de 50 años? ¿A lo mejor escribírselo a tu pareja y leerlo juntos en 2072? ¿Quieres hacer alguna profecía sobre cómo será Artziniega? Tú decides”, apuntan desde la comisión organizadora.

Microrrelatos y moda

Asimismo, la biblioteca también es el lugar de entrega de los trabajos literarios que quieran participar en el concurso de microrrelatos en euskera y castellano convocado, también con motivo del 750 aniversario. De hecho, la temática de las obras es esa y se han establecido cuatro categorías en base a la edad (de 6 a8 años, de 9 a 12, de 13 a 17, y mayores de 18). El plazo de entrega finaliza el día 24, y el nombre de los ganadores se hará público el día 28. El mismo en el que el centro de lectura inaugurará una exposición con todos los microrrelatos que reciba. Los premios consistirán en un lote de libros. Por su parte, el museo etnográfico continuará acogiendo, hasta el 2 de noviembre en el horario habitual de visitas, los 14 looks que configuran la colección de moda Strata, y que se presentó en un desfile el pasado 1 de octubre. Es obra de alumnas del centro superior de diseño de Pamplona, Creanavarra, dentro de la asignatura Historia del Diseño de la Moda, y está inspirada en la Edad Media y sus diferentes clases sociales, con guiños a prendas, tejidos o detalles de esa época de la historia, pero llevándolos a una moda más actual y conceptual.

“En la sociedad medieval, totalmente estratificada, se manifestaban las enormes desigualdades que afectaban a todos los ciudadanos, y la vestimenta no era excepción, por lo que las ropas que utilizaban los individuos reflejaban el estrato social al que pertenecían, y era otra forma de exclusión social”, explican desde Creanavarra. En concreto, las alumnas artífices de estos diseños han sido María Martín, Juliana Bravo, Leyre Martínez, Judith Millán, Irati Urriza, Leire Madariaga, Noelia Echeverria y Michelle Estebanez, junto a las docentes Helene de Miguel y Naroa Rey, y la colección transmite las diferencias de la época, reflejando la vivencia de cada uno de los habitantes, desde las clases más humildes hasta las más privilegiadas.

Visitas teatralizadas

Por otro lado, este domingo 16 de octubre retornan a Artziniega las rutas teatralizadas que arrancaron el pasado septiembre, para guiar al visitante por los rincones más emblemáticos del municipio, de la mano de historias contadas a través de sus personajes más ilustres. La experiencia correrá a cargo de los actores y actrices de Arimaktore y es gratuita, aunque necesita de reserva previa que se puede formalizar online, a través de https://www.basquemountains.com/visitas-teatralizadas, o de forma presencial en la Oficina de Turismo de Amurrio y el Punto de Información Turística de Laudio.

Hay más pases previstos los días 23 y 30 de octubre, a las 12.00 horas, partiendo del frontón. Esta experiencia también se llevó a cabo en el Parque Lamuza de Laudio el pasado día 9, y llegará también, de forma novedosa, a Amurrio, tanto hoy domingo, como los días 23 y 30 de octubre, con pases a las 11.30 y 13.00 horas, que partirán de la Iglesia de Santa María. Para Encina Castresana Astarloa, presidenta de la Cuadrilla de Ayala, “tras el éxito de las representaciones teatrales durante este verano, no queremos dejar pasar estos primeros días del otoño para que estos personajes ilustres cuenten su historia a más personas que decidan visitar nuestra comarca. Somos un territorio donde la cultura e historia se descubre en cada esquina y en sus vecinos y vecinas. Por ello creemos que hay que contar las historias de la manera más divertida y didáctica posible. Esta es una ocasión perfecta para visitarnos durante el fin de semana para reírse, aprender y disfrutar del entorno, de nuestra gastronomía, nuestra cultura y museos, así como de la amplia y diversa oferta turística que ofrece Aiaraldea”.