La recaudación sigue manifestando una buena evolución en la comparativa con la del año anterior, ejercicio en el que la actividad económica todavía estaba afectada por la pandemia.

Con 204 millones de euros recaudados más que en el mismo periodo del año anterior y un incremento del 13,2%, se han recaudado 1.748 millones de euros estos nueve meses del año.

Los principales impuestos, IRPF, Impuesto sobre Sociedades, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos se han comportado de forma “muy positiva”, incidiendo todos ellos en la positiva evolución de la recaudación total, valora la Diputación.

La evolución de la recaudación acumulada es, por lo tanto, positiva, aunque el escenario económico sigue mostrando gran incertidumbre; situación que parece que va a continuar los próximos meses.

Impuestos directos: 900,2 millones (15,5%)

IRPF: 668,4 millones (9,3%)

La evolución de la recaudación del IRPF ha sido igualmente “muy positiva” a lo largo de 2022 y en estos momentos asciende a 668,4 millones de euros. Esto supone un incremento del 9,3% con 57,1 millones de euros más recaudados que en el mismo periodo del año anterior.

Destaca el buen comportamiento del concepto de retenciones del trabajo con casi 56,6 millones de euros más que año anterior, es decir, un 9,2% de incremento. En total se ha recaudado 674,3 millones de euros por este concepto.

Respeto a la cuota diferencial sigue reflejando que la diferencia entre las cantidades devueltas e ingresadas sigue siendo de algo más de 44 millones de euros a favor de las devoluciones a las personas contribuyentes. Hasta el momento, esta diferencia entre devoluciones e ingresos supera en nueve millones de euros a la del año anterior.

Impuesto de Sociedades: 184,7 millones (51%)

Al igual que el mes anterior, la recaudación acumulada refleja los resultados procedentes tanto de la campaña del Impuesto sobre Sociedades como la buena evolución de los ingresos a cuenta del impuesto que han realizado algunas empresas. Con una recaudación de 62,4 millones más que el año anterior se ha alcanzado un total de 184,7 millones de euros (51% de incremento).

Impuestos indirectos: 697,16 millones (6,2%)

En estos impuestos destaca el comportamiento del Impuesto sobre Hidrocarburos reflejando una recuperación de la actividad económica que el año anterior estuvo ralentizada. También el IVA refleja un buen comportamiento.

IVA: 453,99 millones (3,8%)

En concepto de IVA se han recaudado casi 454 millones de euros, lo que supone 16,7 millones más que el año anterior. La devolución de las cuotas se está agilizando al mayor ritmo posible.

Hidrocarburos: 164,37 millones (15,6%)

La vuelta a la normalidad de la actividad económica ha posibilitado que se hayan alcanzado 164,37 millones de euros de recaudación. Hasta septiembre se han recaudado 22,19 millones de euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 15,6%.