La crisis económica, las diferentes fiscalidades que se están dando en el Estado, las necesidades de las familias y hasta las hipotecas fueron los principales temas del Pleno de control al gobierno celebrado este miércoles en Juntas Generales de Álava, donde también se pudieron tratar asuntos que han destacado a lo largo del pasado verano. Por ejemplo, la futura conexión de la Y vasca con Navarra. En ese sentido, el diputado general de Álava, Ramiro González, indicó que la alternativa de conectar la alta velocidad entre Euskadi y la comunidad foral a través de Ezkio-Itsaso (Gipuzkoa) conlleva un “alto grado de incertidumbre”. 

Así respondió González al ser interpelado por el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, sobre su postura ante el hecho de que se haya retrasado hasta finales de 2023 la decisión de por dónde hacer la conexión y la posibilidad de que se haga por Ezkio-Itsaso en detrimento de Vitoria.

Sobre el particular, González insistió en que la solución a la conexión ferroviaria de alta velocidad entre la CAV y Navarra se está retrasando desde hace cinco años. El diputado general recordó que en materia de infraestructuras ferroviarias la competencia es de la Administración del Estado, pero en los últimos dos o tres años Álava ha logrado numerosos recursos. Citó la mejora de Foronda, la alta velocidad, el soterramiento del ferrocarril, el desarrollo casi completo de Arasur y Jundiz, como ejemplo del importante nivel de competitividad que tiene el territorio histórico. 

La actualidad ferroviaria copó parte del debate, pero no fue el único tema de la sesión plenaria. En ese sentido, en la jornada de ayer el diputado general recordó que a principios del mes de septiembre compareció en la misma tribuna para desarrollar dos jornadas de análisis sobre la situación económica y política como comienzo del curso político. Tanto en aquella ocasión como en respuesta a una interpelación de José Damián García Moreno, procurador de Elkarrekin Araba, para conocer sus intenciones con respecto a fomentar un pacto entre la patronal alavesa y los sindicatos, González resaltó que confía en la capacidad de los agentes económicos y sociales para tratar de superar la crisis. En ese sentido puso como ejemplo el diálogo social que permitió la consecución del convenio del Metal en Álava y poco antes en Mercedes. 

Menos paro en Álava

Gracias a esta actitud, mientras que a nivel nacional las cifras del paro se han incrementado, en Álava este bajó en 3.000 en el mes de agosto y en 2.800 en septiembre. Para González esta es una muestra de la capacidad de las empresas para seguir adelante, ya que constituyen un tejido fuerte. Asimismo, anticipó que está realizando una ronda de encuentros con ellas. 

En cuanto a las reformas fiscales que se están acometiendo por el Estado y la decisión, en opinión de Enrique Fernández de Pinedo, de EH Bildu, de quedarse corto con respecto a otras regiones, el diputado general señaló que el Estado lleva dos años y medio entrando y saliendo de crisis, igual que Europa, y a nadie se le ocurre acometer reformas fiscales de profundidad en situaciones así, porque es difícil predecir el futuro en este momento. 

En el mismo sentido le contestó a Iñaki Oyarzábal (PP), que había preguntado por las medidas adoptadas y previstas para paliar la grave situación de los autónomos y las familias alavesas ante la subida de los precios y el incremento de las hipotecas. El diputado general reiteró que se había deflactado la fiscalidad a las rentas de 30.000 a 35.000 euros anuales y las de 45.000 ya tenían otras mejoras. 

Línea Agurain-Vitoria

Posteriormente Damián García Moreno preguntó al diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, cuál es la situación de la transferencia de la línea de autobús entre Agurain y Gasteiz y los descuentos a aplicar en los abonos en esta línea. Tras recordar que hace más de un año que se firmó el convenio de colaboración, la situación apenas ha cambiado y los descuentos, que en otros medios alcanzan al 50 % del billete, en este caso es solo del 30%. El diputado foral Ibarlucea explicó que en este tiempo se han aumentado las frecuencias de viajes, tanto entre semana como en sábados y domingos, y está previsto que alrededor de marzo comience a actuar la nueva empresa que realizará ese trabajo y se aplicarán los descuentos generales.

Actualidad de Zainduz Por su parte, el responsable foral de Políticas Sociales fue interpelado y preguntado por diversos temas. Marta Alaña quiso saber si había intención de introducir mejoras o nuevos programas de respiro para personas con discapacidad y sus familias dentro del programa Zainduz y destacó las especiales necesidades de los dependientes más jóvenes que tienen que tener el cuidado de sus familias a lo largo de toda su vida. Sola detalló los numerosos programas Respiro de las asociaciones, pero se le reclamó una mayor implicación con estas familias de menores.