La Diputación Foral de Álava ofrecerá un servicio de fomento del euskera en bodegas de Rioja Alavesa y de la comarca de Ayala. Amparada en el programa Lanabes, iniciativa foral creada para incidir en el uso del euskera en el ámbito empresarial alavés, la institución amplía su oferta en el ámbito socioeconómico al incorporar, por primera vez, al mundo agrícola de la mano de las bodegas, tanto de txakoli alavés como de Rioja Alavesa.

“Tener calidad requiere hoy en día actualizar la gestión de las lenguas y, al mismo tiempo, estar abierta al uso de las dos lenguas oficiales que existen en Euskadi, máxime cuando tenemos bodegas que quieren que se hagan las comunicaciones externas adecuadas”, ha señalado la directora de Euskera y Gobierno Abierto, Lexuri Ugarte.

Se va a ofrecer un servicio de fomento del euskera en bodegas de Álava para, por ejemplo:

- Asesorar: traducciones, formación, información...

- Informar sobre los beneficios de la gestión lingüística y difundir las buenas prácticas

- Elaboración de una guía de gestión lingüística para el territorio del vino.

“De hecho, en la Diputación Foral de Álava, el uso del euskera está dando pasos de departamento en departamento, señal de que la línea del euskera baña indirectamente nuevas tierras”, ha añadido Ugarte.

Innovación y desarrollo

Para ello, el Departamento de Agricultura, que también apuesta por la innovación y desarrollo del sector agrícola alavés, ha establecido colaboración con la dirección de Euskera y Gobierno Abierto para impulsar el programa de integración de la gestión lingüística en las bodegas alavesas (Rioja Alavesa y Ayala), entre las que se encuentran Arabako Txakolina, Ruta del Vino y Asociación de Bodegueros de Rioja Alavesa (ABRA).

“Hemos abierto esta colaboración para que también nuestras bodegas tengan apoyo e información en euskera, mejorando también la comunicación entre el personal que trabaja, así como con posibles empresas, proveedores, clientes, etc.. que utilizan el euskera en sus comunicaciones”, ha manifestado la directora de Agricultura, Asun Quintana.

Esta iniciativa se enmarca dentro del trabajo que desarrollan las instituciones públicas que conforman Lanabes ante el reto de incrementar el uso de euskera en las empresas alavesas que quieren facilitar ayudas y optimizar recursos. En concreto, la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Gobierno Vasco y la Fundación Vital trabajan en la misma dirección.

Lanabes

Por un lado, los planes pstratégicos para la promoción del euskera en el ámbito socioeconómico de Euskadi han abierto la posibilidad de trabajar en objetivos compartidos y, como consecuencia de la colaboración, la iniciativa Lanabes sigue su curso. Como la entrega de los premios Lazarraga de este año, las jornadas de Formación Profesional para seguir promocionando el euskera, el impulso del euskera en ámbitos como el del comercio y la hostelería, y el fomento de la presencia y el uso del euskera en el ámbito industrial a través del Sindicato Empresarial Alavés (SEA).