El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy licitar las obras de ampliación y reforma interior parcial del edificio de la Unidad Comarcal para la Extinción de Incendios y Salvamentos de Laguardia por un importe de 377.103 euros, IVA incluido. La Diputación considera que existe una necesidad de ampliación del edificio actual, de manera que se adapte a una mejor habitabilidad por parte del personal y del parque móvil de la unidad, teniendo asimismo en cuenta consideración de género y convivencia, y una funcionalidad general del operativo allí existente.

Se plantea una ampliación del edificio en forma de trapecio, además de la reforma interior parcial del mismo, así como una actuación en parte de la cubierta actual. La nueva ampliación albergará planta baja y planta primera, siendo estas la continuación de los espacios existentes en dichas plantas en la actualidad.

En la planta baja se aumentará la superficie de hangar para permitir el aparcamiento de un vehículo que, actualmente, debe aparcar en el exterior por falta de espacio. La planta primera se empleará para reubicar los vestuarios y así poder realizar cuatro nuevos dormitorios, dobles (con litera) e individuales. En el lugar donde se situaba el gimnasio se habilitará un aula de formación y un nuevo dormitorio. A su vez, los antiguos dormitorios cuádruples se convertirán en dormitorio individual y despacho. Se instalará un balcón de maniobras y entrenamiento para las y los bomberos con acceso desde uno de los vestuarios sobre la entrada al nuevo espacio de hangar en planta baja.

Helipuerto en Iruña Oka

La superficie ampliada es de 365 metros cuadrados, aproximadamente un incremento del 40% actual, 159 metros cuadrados en planta baja y 205 metros en planta primera. Esta reforma, se suma a otras previstas en los parques de bomberos de Álava, como, por ejemplo, la ampliación que se va a llevar a cabo en la UCEIS de Iruña de Oca por importe de 558.913 euros. La parcela donde está el Parque Central Fernando Martínez de Ilarduya, situado en el polígono industrial de Los Llanos, dispone de una superficie de 4.115 metros cuadrados que es la que ahora se va a urbanizar para mejorar las infraestructuras existentes en el citado parque de bomberos, incluyendo en la misma la creación de un helisuperficie para poder atender a los servicios de emergencia.