En la actualidad existen técnicas de dominación en política (la invisibilidad, ridiculización, retención de información, culpabilización, humillación…) que no tienen que ver con la capacidad para argumentar o exponer una opinión, sino con la situación de discriminación y desigualdad de determinados grupos sociales. Y, desgraciadamente, quienes más sufren estas discriminaciones son las mujeres. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Laudio quiere brindar a las mujeres políticas de la localidad un espacio donde reflexionar como colectivo profesional sobre sus condicionantes de género en el ejercicio diario de la política en sus ayuntamientos.

Para ello, el Servicio municipal de Mujeres e Igualdad, en colaboración con Basqueskola, el espacio de encuentro, diálogo y formación para alcaldesas y concejalas vascas, ha diseñado un taller para los próximos 22 y 29 de septiembre y 6 de octubre, en horario de 16.30 a 19.30 horas. El taller, denominado Dominación y conflictos interpersonales en política, lo impartirá Maru Sarasola Anzola, experta en gestión de equipos y organizaciones.

“En este taller, se harán visibles diversas técnicas para aprender respuestas que las desactiven y reduzcan sus efectos. Trataremos de identificar otras estrategias contra las mujeres que funcionan en el espacio político y buscaremos cómo desactivarlas, y cómo no alimentar dichas dinámicas con nuestras respuestas”, ha manifestado Loli Muriel, concejala de Igualdad en Laudio.

Basqueskola nació en 2012 para dar respuesta a una necesidad expresada por las propias electas en su labor política en los ayuntamientos. Durante estos años de recorrido, se han organizado seminarios de coaching, liderazgo y comunicación, talleres, coloquios así como intercambios de experiencias.

Por otro lado, Laudio inaugurará a las 18.00 horas del viernes su nueva Escuela de Empoderamiento para las mujeres de la localidad, que tendrá su sede en el Lezeaga Aretoa; es decir, la nueva casa de mujeres que habilitó el pasado junio el Servicio municipal de Mujer e Igualdad, en el local de Granjabide 17 del barrio Ugarte, que albergaba el antiguo club de jubilados San Roquetzar. El espacio se ha creado para complementar a la escuela comarcal de Laia Aiaraldea, y el acto inaugural contará con las actuaciones de La Feli, la Familia Inventada, y Alarma Morea, y se dará a conocer la programación del curso 2022-2023.

Se trata de la segunda Emakumeen Gela de la comarca ayalesa, ya que Ayala ya tiene la suya en Respaldiza, desde hace cinco años. Una efemérides que celebraron el pasado domingo con exposición de fotografías de Laura Guerrero Lorenzo, scape room por la igualdad y vídeos por la diversidad, así como batucada, talleres para elaborar una red morada y el humor de la artista Virginia Imaz, en un espacio destinado a que las mujeres se relacionen y trabajen en temas comunes que les ocupan y preocupan.

El relevo lo tomará el sábado (24 de septiembre) Artziniega, con la segunda edición de su fiesta feminista. Desde el mediodía y hasta la noche se irán sucediendo desde charla con la asociación Cear de ayuda al refugiado, sobre vestimentas y prendas identitarias; bingo musicalizado, batucada y conciertos con La Otra, Alarma Morea, Tongo y Sor Dj.