El próximo 1 de octubre Laudio rememorará a través de una recreación ficticia la guerra de 1936 en el entorno de Santa María del Yermo o Ermualde. El objeto de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, es crear un complejo museístico vivo con el que divulgar la parte patrimonial e historicidad que tuvieron aquellos ya lejanos acontecimientos en la localidad.

Aunque Laudio no formó parte de la primera línea de frente ni sufrió ninguna batalla reseñable, el municipio se vio afectado por el Cinturón de Hierro y contó con algunos escarceos militares y pasos de tropas. “Pese a que se perseguirá el máximo rigor histórico, la recreación será ficticia y se hará a través de dos unidades en las que principalmente se alistaron laudioarras: el requeté alavés y el batallón Araba. Se recogerán brevemente los altercados ocurridos entre anarquistas y nacionalistas/carlistas, con un idealizado intento de quema de iglesia, el elemento patrimonial más importante del lugar. Los fines de esta actividad son didácticos y divulgativos”, explica Félix Mugurutza, experto en patrimonio.

Aunque la recreación se celebrará el sábado 1 de octubre, las actividades arrancarán el viernes 30 de septiembre a las 19.00 horas con la recepción de los 96 participantes en la Herriko Plaza, procedentes de once asociaciones, de las que cuatro son de Euskadi y el resto de distintas partes del Estado. Tras el acto de recepción, varios representantes pasearán uniformados por el casco de la localidad, a fin de promocionar la actividad.

Ya el 1 de octubre, la jornada arrancará a las 10.00 horas con una muestra de diversos aspectos de aquella contienda, así como personajes que tuvieron relevancia en la misma y fueron oriundos de Laudio, tales como Perea, Ibarrola o Nogueira. A las 11.00 y 12.00 horas se representará una escaramuza en la que un grupo de anarquistas intentará asaltar el templo e incendiarlo, ello será evitado por gudaris nacionalistas. “Con ello se pretende mostrar las fuertes desavenencias entre las facciones del mismo bando que defendía el gobierno republicano”, matiza. A partir de las 13.30 horas se comerá en el pórtico, cada uno portando su escudilla o recipiente de campaña, y después se hará un breve descanso. La actividad se reanudará a las 16.00 horas con la recreación de la batalla propiamente dicha. “Se representará un hecho ficticio en el cual una compañía del requeté de Álava tomará al asalto la iglesia de Santa María del Yermo en la que se encuentran acantonados gudaris del batallón Araba”, avanzan.

Para la representación, el Consistorio laudioarra ha definido nueve espacios distintos en el Santuario de Santa María del Yermo. Y en cada uno de ellos se explicará una faceta de aquella guerra y se representarán escenas cotidianas para contextualizar. De hecho, ciertos personajes locales, como Juan Ibarrola Orueta o Eugenio Perea Urkijo, serán representados. En cualquier caso, cada recreador representará a una persona real del pueblo, con todo el respeto.

En concreto, en el primero se establecerá un puesto de control de carreteras, muy comunes en toda la zona. “Todo el público que entre a ver la actividad ha de pasar por ahí. La carretera estará cortada en ese punto y, simulando un control militar, organizarán los grupos para que pasen a ver los siguientes puestos”, explican. La zona dos será el puesto de ingenieros. “Ya que el Cinturón de Hierro de Bilbao está cercano, se incluye este punto y se aprovecha para explicar el proceso de fortificación y restos visibles que aún quedan en la zona”, aclaran.

Asimismo, en la área tres se recreará un puesto de mando del ejército leal a la república, con la plana mayor del batallón Araba, mientras que en la cuatro se hará lo propio con el del ejército sublevado o nacional, con la plana mayor del Tercio de la Virgen Blanca.