Dulantzi se encuentra sumergida en sus fiestas y sin apenas tiempo para descansar tras la primera jornada festiva, los dulantziarras se volvieron a echar a la calle en el segundo día de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Aiala. La localidad de la Lautada trasladó ayer todo el protagonismo de sus fiestas a los jubilados, a los blusas veteranos y a los niños. La música de las dianas animó a más de uno a salir a la calle en una jornada en la que el sol acompañó los paseíllos festivos, los juegos infantiles y los encuentros familiares. Además, entorno a mediodía cuadrillas de amigos se reunían en los txokos de la localidad para dar cuenta de unos suculentos almuerzos con los que reponer fuerzas después de una larga noche. Un par de huevos fritos con chorizo, una cazuelita de rico bacalao con tomate o un filete entre pan y pan fueron algunos de los platos con los que se deleitaron los más madrugadores.

Los más txikis se ataron fuerte las abarcas para disfrutar del espectáculo itinerante con la Txorotxaranga que interpretó una variedad de canciones y divertidas coreografías para bailar en familia, mientras los mayores se decantaban por actos más tradicionales como la misa mayor en la iglesia de San Blas. En su día, no perdieron la oportunidad de disfrutar de la fiesta y participar en la comida popular dedicada a los mayores y luego no dudaron en marcarse un baile. La Herriko Plaza se convirtió en una gran bolera donde hombres, mujeres, abuelos y nietos demostraron sus dotes con la bola.

Ya por la tarde las cuadrillas Zatorrak, Aitxoak, Iratxoak, Zentzugabeak y Follón-Formales se unieron para participar en el paseíllo desde la Herriko Enparantza hasta la plaza de toros portátil en cuyo interior tuvo lugar la disputa del Gran Prix.

Los jóvenes también tuvieron su momento y, después de una larga noche de diversión, se sumaron a participar en la fiesta y fueron espectadores del espectáculo de saltos de mototrial y trial bike con pilotos profesionales. El toro de fuego animó las horas festivas hasta la medianoche cuando la Herriko Enparantza se convirtió en un gran escenario de baile para celebrar la verbena de la segunda jornada festiva con Akerbeltz.

Tras dos intensos días de fiesta los vecinos encaran hoy la jornada dominical. Los actos comenzarán a las 11.30 con la apertura de la feria del producto alavés con venta de productos alaveses de artesanía y alimentación. Además habrá un taller de queso fresco. Los sanferminions o toros hinchables harán que los pequeños disfruten en su particular encierro desde el parque de Solandia. La iglesia de San Blas acogerá por segundo día consecutivo un oficio religioso con motivo de las fiestas, tras el cual continuará la animación musical por las calles de la villa. A las 13.00 horas el deporte rural será el protagonista en la plaza. The Ex´s protagonizarán el concierto a la hora del vermú.

Tras el paseíllo de las cuadrillas la plaza de toros acogerá un particular concurso de recortadores. El recinto de la txosnas acogerá un pintxopote y una barredora hinchable, mientras en la plaza Sín-copa participará en el programa de promoción de la creación artística y cultural local en la plaza Mariachi Imperial Elegancia Mexicana llegará la alegría y la cultura de México natal a la localidad. El toro de fuego y el espectáculo pirotécnico hará disfrutar de la magia y el color desde cualquier punto del pueblo. La jornada concluirá con el concierto de X Teléfono.