El diputado general de Álava, Ramiro González, aseguró ayer que el territorio se enfrenta a una situación de incertidumbre de manera global y, pese a ello, las empresas están respondiendo de manera positiva porque “tienen confianza en las potencialidades de nuestro territorio”.

González, en la primera rueda de prensa tras el verano, afirmó que la recta final de la legislatura estará marcada por la pandemia y la guerra de Ucrania. Pese a ello, consideró que la economía alavesa ha demostrado “capacidad sobrada” para sobreponerse a momentos de dificultad y abogó por proteger a las empresas para proteger el empleo y proteger a las familias, que ahora se enfrentan a una inflación desbocada. Dos prioridades de la actuación de su gobierno que deben ser “necesariamente compatibles”. Del mismo modo, recordó que las medidas fiscales aprobadas de manera conjunta por las tres diputaciones antes del verano, van a ayudar a los hogares ayudarán “a paliar” los efectos de la subida de la inflación.

“Tenemos músculo”, dijo González para poder hacer frente a tiempos adversos. En contacto, señaló, con el tejido productivo alavés, el diputado General de Araba.

En este sentido, anunció que la Diputación de Álava promoverá un pacto de rentas entre la patronal y los sindicatos del territorio ante la alta inflación y el incremento de los costes energéticos que reparta el peso de las dificultades económicas “de forma equitativa y justa” entre los trabajadores y las empresas.

En su opinión, el encarecimiento de los precios tiene que ser repartido de forma equilibrada y los acuerdos deben tener en cuenta al mismo tiempo la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores y garantías para la continuidad de las empresas, especialmente las más afectadas por la reducción del volumen de las exportaciones por la coyuntura mundial. González reclamó “altura de miras” a la patronal y a los sindicatos porque la situación actual de altos precios tiene que ser soportada “entre todos”.

La administración foral, ha explicado, trabajará para “favorecer” esos acuerdos en sectores como el del metal, inmerso en un conflicto laboral por las distintas posturas para renovar el convenio.

Por otra parte, preguntado por los periodistas, el diputado General de Araba señaló que en las próximas semanas se pronunciará respecto a la posibilidad de volver a concurrir como candidato del PNV a presidir el Gobierno foral de Álava en las elecciones del año que viene y aseguró asegurado que en estos momentos está “volcado” en la gestión de la Diputación.