La revista National Geographic España dedica uno de sus reportajes de su publicación del próximo mes de septiembre al Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL), en la República Democrática del Congo, cuya directora técnica es la primatóloga vitoriana Itsaso Vélez del Burgo.

En un comunicado, la publicación ha informado de que, en este santuario, primates huérfanos víctimas del comercio de mascotas y de la caza furtiva durante la Segunda Guerra del Congo (1998-2004) tratan de recuperarse tanto física como fisiológicamente de su sufrimiento.

"Ya en el colegio buscaba insectos en apuros para salvarlos"

Itsaso Vélez del Burgo - Primatóloga vitoriana

"Siempre soñé con dedicarme a la conservación de primates y ya en el colegio buscaba insectos en apuros para salvarlos", cuenta Vélez del Burgo a National Geographic España, que recoge la labor de su equipo en la protección de estos animales.

Actualmente, el refugio cuenta con 109 chimpancés y 107 monos de 13 especies diferentes. El CRPL fue fundado en 2002 por el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza y el Centro Nacional de Investigación en Ciencias Naturales para crear un lugar seguro para los primates.

Desde 2014

Itsaso Vélez del Burgo, originaria de Vitoria, llegó a Lwiro en 2014, cuando el santuario acogía a unos 55 chimpancés.

El reportaje muestra las dificultades a las que se enfrenta el centro para recaudar fondos, alimentar y cuidar de los chimpancés y gestionar el mantenimiento de las instalaciones, en una región asolada por guerras anteriores y sumida todavía en el conflicto.

"En el Congo hay mucho sufrimiento, tanto entre los animales como entre las personas", lamenta Vélez del Burgo.

En este sentido, la primatóloga destaca lo importante que es Lwiro para los trabajadores, quienes, al ayudar a los chimpancés a recuperarse de sus traumas, descubren que estos los ayudan a ellos a su vez. "La vida aquí no es fácil", insiste Vélez del Burgo a National Geographic España.

Gripe y coronavirus

Entre las distintas adversidades que el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro ha tenido que superar destaca el grave brote de gripe que estalló en 2019, cuando más del 90% de los chimpancés contrajeron el virus y dos de ellos fallecieron.

También les ha afectado la pandemia del coronavirus, ya que estos animales son  "muy susceptibles a las enfermedades respiratorias".

Sin embargo, en el refugio albergan la esperanza de devolver a largo plazo el mayor número posible de primates a su medio natural, en cuanto recuperan la salud y la confianza.

'MAM', UN CORTO DOCUMENTAL INSPIRADO EN SU TRABAJO

En 2020 el realizador Pablo de la Chica rodó 'Mama' un cortometraje documental que fue nominado a los Goya de 2022 inspirado en una historia a la que llegó tras conocer el trabajo a través de Lorena Aguirre e Itsaso Vélez, las dos mujeres al frente del Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro (CRPL).

En el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega, uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.

El trabajo de Pablo de la Chica que aborda la historia de una víctima de violencia sexual que se convierte en "madre" de bebés chimpancés se puede ver en la web de RTVE.

MAMA | 2021 | ESP TRAILER from Salon Indien Films on Vimeo.