Desde primeras horas de la mañana de este martes, cientos de personas irán subiendo por la angosta e inclinada carretera hormigonada que lleva a la ermita de San Roque para festejar al patrón de la localidad y dejar, cada una, constancia de su presencia dando unas campanadas con la larga soga que hay en la trasera y que llega casi hasta el suelo.

Se trata de una tradición vinculada con esta fiesta. Una efemérides que se remonta al 1 de octubre de 1662, cuando el obispo de Calahorra, don Juan Joanibie Echalar, confirmó el nacimiento de la Cofradía de San Gregorio y San Roque de Elciego tras examinar los capítulos y ordenanzas.

Por esa razón, desde hace muchas décadas los vecinos suben hasta el promontorio desde el que se divisa toda la villa y buena parte de los numerosos viñedos que tienen las gentes de Elciego. Allí se celebra una misa al aire libre, con San Roque y la Virgen presidiendo la ceremonia, y posteriormente hay una pequeña procesión. Finalizado el acto religioso, se recogen los bancos y el altar y se deja despejada la campa para seguir recibiendo a más personas.

Para ir haciendo tiempo hasta la hora de comer, con las viandas que han subido hasta el cerro las familias y las cuadrillas, se ofrece a quienes lo deseen la tradicional chocolatada con bizcochos y para los más pequeños se organizan juegos infantiles con el fin de mantenerlos entretenidos.

Estas fiestas, que organiza la Cofradía de San Roque y el Ayuntamiento, comenzaron el lunes con juegos infantiles por la mañana y disco móvil y noche de disfraces desde el anochecer y finalizarán el miércoles con el tradicional concurso de calderetas en la plaza de Luis Aldazabal, aunque no con eso se da por finalizado el plan de fiestas en Elciego.

Para el próximo sábado se ha convocado una nueva edición del popular concurso de pintura al aire libre, en el que numerosos pintores llegados de diversos puntos de la geografía del país tratarán de plasmar con sus pinturas los mejores rincones del término municipal, ya sea la trama urbana o los numerosos rincones naturales con los que cuenta Elciego.

A ello se sumará el día 4 la jornada del pregón de fiestas, que lleva como añadido la comida popular que se realiza en el frontón municipal y que sirve para anunciar las fiestas presididas por el Barrihuelo cinco días después.