El año pasado tuvo que llevarse adelante con restricciones debido a la pandemia, pero este año regresará con toda su tradicional agenda de actividades. El Artzain Eguna de Amurrio alcanzará su 28 edición el próximo 18 de septiembre y volverá a contar con el certamen popular de queso y las actividades gastronómicas a las que se renunció en 2021 para evitar aglomeraciones.

De cara a la cita, el Ayuntamiento ya ha abierto la inscripción para los concursos oficiales, el interprovincial de ganado ovino de raza latxa y el de quesos de denominación de origen Idiazabal, así como el plazo de solicitud para instalar puesto en el mercado paralelo de productos caseros y artesanía. Todos ellos se cerrarán a las 13.00 horas del 8 de septiembre, en el departamento municipal de Políticas Territoriales del Ayuntamiento de Amurrio. Los formularios están disponibles en la web del Consistorio (https://udala.amurrio.eus/cas/servicios/agricultura-ganaderia-y-montes/ferias-y-eventos) y también se pueden presentar por la sede electrónica.

En concreto, el concurso de ganado se desarrollará de 10.00 a 14.30 horas en el parque del Guk. La cita llevará pareja una exposición de los mejores rebaños de producción lechera cara negra y cara rubia de Álava, así como de las mejores ovejas en control lechero de la comarca y otra muestra de la raza de ovejas, autóctona y protegida, sasi ardi. Mientras tanto, las calles Larrinaga y Dionisio Aldama acogerán los puestos baserritarras y artesanos, aunque los de txakoli y queso –protagonistas del día– tendrán reservado el espacio de la céntrica plaza Juan Urrutia, donde transcurrirá no solo el concurso Idiazabal, sino también la degustación popular. De ella –entre las 10.00 y las 13.00 horas y a 0,50 euros el pintxo– surgirá el queso ganador de las queserías presentes.

Al certamen de Idiazabal, más exigente en sus bases, no suelen concurrir todos los pastores que solicitan poner puesto de venta de queso en esta cita, ni muchas de las queserías que concursan en el citado concurso en memoria de Ruperto Casanueva instalan stand en la jornada; así que la organización decidió premiar de algún modo a los que sí asisten dejando en manos del paladar vecinal la elección del mejor queso del día.

La plaza Juan Urrutia albergará, asimismo, demostraciones gastronómicas de elaboración de queso y degustación de nuevos productos derivados de la oveja latxa –el ardiki y gaztazaharra–, así como el recibimiento y homenaje a quienes han hecho del pastoreo su modo de vida. En el paseo del Guk, además, se instalará una exposición de fotos y etnografía del mundo pastoril; y en el parque, tendrá lugar una demostración de esquileo tradicional y neozelandés, así como una exposición de perros pastor. Estos últimos también protagonizarán una exhibición –18.00 horas–.

De previa, campanas

Toda la jornada contará con animación musical de la mano de Amurrioko Txistuzaleak y, como suele ser habitual, en la previa del sábado, el entorno de la iglesia parroquial de Santa María acogerá el XVIII concierto de campanas, que arrancará a las 10.00 horas con una misa por los campaneros fallecidos, a cuyo término ofrecerá un recital el grupo Juan Mari Beltrán Laukotea. La jornada concluirá con una comida de hermandad a las 15.00 horas.