Las instalaciones de Marqués de Riscal, de Elciego, han servido de escenario para la presentación por parte del Ayuntamiento de Elciego y la Cuadrilla de Rioja Alavesa del proyecto innovador de recogida domiciliaria y contenedores inteligentes, mediante los cuales ya se han podido recoger en 80 días un total de 60 toneladas de biorresiduos.

La Cuadrilla de Rioja Alavesa, como entidad competente en la gestión y el tratamiento de los residuos en la comarca, ha presentado ante los medios y representantes políticos y técnicos de diferentes administraciones un proyecto innovador que vela por la mejora del medio ambiente y fomenta la economía circular. De su importancia da cuenta que a este evento han acudido el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera y la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Amaia Barredo.

La Cuadrilla y el Ayuntamiento han implantado una recogida domiciliaria de la fracción orgánica reciclándola en seis zonas de compostaje del mismo municipio. Al recoger estos residuos de manera selectiva evitan el uso de vertederos y además, al hacerlo de manera local, evitan el transporte innecesario a grandes plantas de tratamiento y por tanto, la emisión de gases contaminantes.

33 contenedores inteligentes

Conjuntamente, han instalado 33 contenedores inteligentes en la fracción resto, dotándolos de un sistema de cierre que, a través de una tarjeta, en los días señalados las personas usuarias pueden abrir.

Galera, Barredo, el alcalde de Elciego y el presidente de la Cuadrillla. Pablo José Pérez

Como paso previo para esta iniciativa y para asegurarse del correcto funcionamiento del sistema, el 8 de marzo del año pasado la Cuadrilla junto al Ayuntamiento de Kripan, instituciones que están presididas en ambos casos por Joseba Fernández, iniciaron un proyecto piloto para su municipio (191 habitantes) y los resultados obtenidos arrojaron muy buenos datos. En 2021 en Kripan la recogida selectiva de todas las fracciones llegó al 86%, cuando los objetivos de la Unión Europea y de la reciente ley española 7/2022, marcan el 65% para 2035. Además, en la fracción resto, se redujeron a 4 los contenedores y las frecuencias del camión recolector de 3 a 1 vez a la semana, resultando un 62% menos de residuos recogidos. En la fracción envases se pasó de 2,43 kg/habitante recogidos en enero de 2021 a 3,17 kg/habitante recogidos en agosto del mismo año, un 30% más. Respecto a la orgánica, se estima que en ese mismo año se trataron 35 toneladas y se obtuvo compost, empleado en el mismo municipio.

Una bodega como modelo

El evento se ha celebrado en las instalaciones de la Bodega Marqués de Riscal, y no ha sido por casualidad. Se trata de un complejo hotelero que cuenta, entre restaurantes, cafeterías y zona de eventos, con hasta 9 puntos de generación de residuos orgánicos. Es por ello que la Cuadrilla diseñó una zona de compostaje propia para la entidad, pudiendo así, recircular sus propios biorresiduos en su actividad. Un ejemplo claro de economía circular.

Con estos antecedentes, la Cuadrilla aprobó dar el salto cuantitativo y cualitativo a Elciego, de 1.000 habitantes y con un equipamiento de comercios, alojamientos y hostelería elevado.

Reciclaje

En enero se impartieron dos charlas de sensibilización y en mayo, comenzaron con el reparto de 700 kits de reciclaje, compuestos por un cubo, una tarjeta y un folleto. A partir del 9 de mayo, día de inicio del servicio, las personas usuarias pueden sacar su cubo marrón a la puerta de casa los lunes y jueves antes de las 11:00 de la mañana, lo más próximo posible a esa hora. Si la persona no pudiera hacer uso del servicio a esas horas, siempre puede hacer uso de las zonas compostaje comunitario, a las que se accede con la misma tarjeta que abre los contenedores inteligentes.

Recogida domiciliaria de residuos. Pablo José Pérez

Desde el estreno suman 80 días y ya se han recogido alrededor de 60 toneladas que se reparten entre los 60 metros cúbicos instalados para su tratamiento.

Para la ejecución de las inversiones la Cuadrilla de Rioja Alavesa ha recibido financiación por parte de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco y se encuentra a la espera de los fondos europeos Next Generation.