El parque Bengolarra de Ondategi-Gopegi es el escenario elegido para celebrar el sábado, de 12.00 a 14.00 horas la feria ecológica de Zigoitia.

Avanza la marcha veraniega de los mercados ecológicos, el último en Elorrio el pasado día 4 y el próximo será el de Zigoitia. Los organizadores han valorado positivamente las ferias celebradas años anteriores. “Cada vez hay más interés por los alimentos ecológicos”, explican. La XIII edición del mercado ecológico de Zigoitia está organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de Bionekazaritza y Ekolurra, el consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi.

En el mercado se podrán adquirir verduras, queso de oveja y vaca, dulces, pan, mermeladas, aceite, huevos, frutos secos, mazazos, legumbres y biocosmética, entre otros productos. Participarán doce productores: Mendialdeko Ogia, Mikel, Monterebollo, Beltzitina, Ugala, Lamia Biocosmética, Padura, Sagarmina, Pikunieta, Beheieko Gaztak, Oihane y Ecoprado.

El valor de las ferias

Para la asociación Bionekazaritza es una alegría que, año tras año, el Ayuntamiento de Zigoitia siga apostando por el mercado ecológico. Considera que “es necesario impulsar una agricultura local que haga posible el cuidado del medio ambiente, propicie unas condiciones de vida dignas en el medio rural y haga posible la alimentación sana y de temporada de la población” . Así, “estas ferias son de gran valor, ya que son escaparates y promotores de una agricultura y ganadería ecológica que hacen posible una sociedad más justa y sostenible”, subraya.

En opinión de los representantes municipales, por su parte, se trata de “valorar al sector agrario, potenciar el consumo de productos naturales y de proximidad y apoyar a las y los pequeños productores ecológicos”, subrayan. “Es importante para nosotros impulsar este tipo de iniciativas en el pueblo y facilitar este tipo de oportunidades a la población, ya que la alimentación y la producción ecológica tienen una gran relevancia y creemos que será mayor en el futuro en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y de nuestras condiciones de vida”, opinan des de el Ayuntamiento.

Bonos

En palabras del consejo de agricultura y alimentación ecológica de Euskadi, “es importante que se vayan sumando pueblos a esta cita anual de jornadas ecológicas; es importante que todos los pueblos tengan la oportunidad de comprar, degustar y disfrutar del lugar, de la época y de los alimentos ecológicos. Además, con el objetivo de impulsar la venta de alimentos ecológicos en las ferias de verano, ha colgado en su página web la posibilidad de adquirir bonos de 5 euros.

Según los datos de Ekolurra, en 2021 la superficie destinada al cultivo ecológico aumentó un 16% respecto a 2020, pasando de 6.789 hectáreas a 7.905. Y el número de agentes se incrementó un 8%, pasando de 658 a 710.