El proyecto Un pueblo, una acción por la biodiversidad, busca realizar mejoras medioambientales en distintos puntos de Álava con la implantación de hoteles de insectos, cajas nido para rapaces nocturnas o la instalación de colmenares, que no solo mejoren la flora y la fauna del lugar, sino que también lo hagan la vida de los habitantes de esos municipios.

Las tres entidades impulsoras de la iniciativa (Fundación Vital, Diputación Foral alavesa y el IES de Murgia) plantean el mantenimiento de la biodiversidad del territorio histórico, involucrando a sus vecinos a través de una serie de experiencias en un medio natural, lo que provoca una recuperación de actividades y oficios en desuso. Ese intercambio generacional y el conocimiento de las tradiciones son fundamentales para conocer como han evolucionado los ecosistemas a lo largo de los años.

Llanada Alavesa

La segunda edición del programa está dirigida principalmente a la cuadrilla de Llanada Alavesa y su entorno, con 23 propuestas ya recibidas en pueblos como Albéniz, Opacua o Trocóniz, que recibirán la participación de un total de 270 personas.