El Consejo de Gobierno foral ha dado luz verde a una actualización del proyecto de renovación de las conducciones de Amurrio entre las captaciones de Gorbea y la arqueta del Alto de Askargan, que permitirá mejorar el abastecimiento de varios núcleos poblacionales del entorno como son Lezama, Berganza y Baranbio.

La actuación, cifrada en 3.269.517,25 euros (IVA incluido), se enmarca en el Plan director de abastecimiento y saneamiento de Álava 2016- 2026 y está desglosada en dos fases, de las que ya se ha ejecutado la primera, consistente en la conexión desde el Alto de Askargan hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Izoria.

En este sentido, resta renovar las conducciones actuales para completar toda la intervención. Es decir, cambiar la actual conducción en fibrocemento que deberá ser conectada a la red desde el Alto de Askargan para llegar a la ETAP de Izoria. De este modo, las aguas captadas de los arroyos Arbaiza y Lekide, y del río Altube, podrán ser tratadas en esta infraestructura, integradas en el sistema general del embalse de Maroño y empleadas en el abastecimiento a otros núcleos de la comarca.

Además, se plantea aprovechar la zanja de la nueva conducción de agua bruta para instalar, en parte del trazado, dos conducciones de agua tratada hacia Lezama y el depósito de Berganza-Berganzagoiti. Igualmente, las obras previstas incluirán trabajos de renovación de la captación y estación de bombeo en el río Altube y aprovecharán la misma trazada para disponer la nueva conducción futura de abastecimiento a Baranbio y la conexión a la red de distribución de Berganza. En el primer tramo de 560 metros, que parte de la captación del arroyo Arbaiza, se sugiere emplear técnicas de instalación de tubería sin zanja. El planteamiento es colocar la conducción por el interior de la existente al objeto de disminuir la afección ambiental, que la sustitución de la vieja conducción implicaría. Para el trazado de la nueva conducción se aprovecharán caminos y pistas existentes en gran parte de la traza. Se cruzará mediante hincas el río Berganza, arroyo Arbaiza y la carretera A-3616, y se construirán dos obras de fábrica enterradas donde se alojarán los elementos de control de las captaciones, de forma que pueda hacerse un adecuado seguimiento de los caudales captados. La conducción objeto de actuación tiene una longitud cercana a los 10 kilómetros y discurre por los territorios de Álava y Bizkaia.

Promoción turística

En la misma reunión de ayer en Llodio, el ente foral alavés aprobó una partida de 66.635 euros para que los ayuntamientos con punto de información turística puedan mejorar sus herramientas de promoción en este ámbito para difundir sus atractivos. En concreto, el de Vitoria recibirá una subvención de 36.067 euros para editar material promocional y publicidad, organizar visitas guiadas, diseñar su estrategia de promoción y difusión turística y organiza eventos como el V Foro de Ecoturismo y la V Fiesta de la Hostelería de Álava; el de Elciego recibirá 9.000 euros para organizar visitas teatralizadas y organizar la Semana del Vino y de la Música; y el de Amurrio, otros 9.000 euros para la gestión de la oficina de turismo y el impulso de eventos gastronómicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Labastida recibirá otros 9.000 euros para diseñar su estrategia de promoción como destino enoturístico y la organización de un fam trip para mostrar sus recursos a agencias de viaje; el de Laguardia, 2.568 euros para editar material promocional, realizar publicidad online y llevar a cabo un reportaje fotográfico de sus principales recursos; y el de Artziniega será objeto de una subvención de 1.000 euros.