Todos los grupos de Juntas Generales de Álava han aprovado en la mañana de este miércoles sendas enmiendas transaccionales a todas las mociones de los grupos, entre ellas una para tratar de mejorar la salud laboral de los trabajadores del sector primario, el agroganadero, que suponen un goteo constante por muchas causas.

Para argumentar la necesidad de realizar alguna iniciativa se detallaron casos de accidentes ocurridos en diversas localidades del territorio, con el resultado de muerte -como han sido los casos de algunas bodegas y una balsa de purines- o de lesiones muy graves

Esa transaccional, integrada por cuatro puntos consensuados reclama al Gobierno Vasco y a Osalan a desarrollar los principios, objetivos y medios recogidos en la Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentario y de la Madera de Euskadi 2019-2025.

Colaboración

Por su parte, reclama a la Diputación Foral a colaborar con Osalan y todas las organizaciones e instituciones implicadas para lograr entornos seguros para los trabajadores, para reducir los índices de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

Asimismo, se reclama a la Diputación a informar y concienciar al sector agroganadero alavés sobre la importancia de evaluar los riesgos y la adopción de medidas de seguridad y especialmente entre el colectivo de trabajadores migrantes que acuden a trabajos temporeros.

Previamente a este debate se había producido otro sobre una propuesta de reforma de dos artículos de la Norma Foral de financiación de entidades locales, presentado por EH Bildu. La propuesta fue rechazada por la mayoría de la cámara porque la iniciativa no iba destinada a mejorar inversiones o servicios en los concejos, según insistieron desde PSE y PNV, sino tan solo para la administración o funcionamiento de las administraciones locales. De hecho, desde PSE se achacó a la iniciativa de “ocultar” un “empoderamiento a los concejos frente a los ayuntamientos y cuadrillas” para poder gestionar el agua, las comunicaciones y otros.

Otros puntos

Finalmente se trataron los problemas de la presencia de la fauna en la N-1 y los daños de los castores, planteadas por Elkarrekin. En este segundo caso se logró aprobar otra enmienda transaccional de todos los grupos, reclamando que la Diputación conciencia a ayuntamientos y población en general sobre la importancia de conservar estos animales, que fueron autóctonos y que se han vuelto a asentar en el Territorio, para facilitar la convivencia entre estos animales y la población.

En cuanto a la presencia de la fauna salvaje en la N-I y en general en las carreteras, también se aprobó una transaccional entre todos los grupos en la que se plantea que la Diputación siga realizando acciones para evitar los accidentes y se adecúen pasos para estos animales.