En la A-1 se han contabilizado un mínimo de 1.500 animales atropellados entre los años 1999 y 2016 y en lo que va de año se han contabilizado 40 animales muertos por esta causa. En las carreteras alavesas mueren de media como mínimo 60 animales al mes. Dadas las circunstancias, Elkarrekin Araba presenta una moción en las Juntas Generales de Álava para acondicionar estas estructuras transversales como pasos de animales para reducir el riesgo de accidentes y el impacto para la fauna en esta vía.

El aumento de infraestructuras lineales de transporte ha sido identificado como uno de los motivos de pérdida de biodiversidad más relevantes en la actualidad. Los efectos ecológicos de estas infraestructuras viarias, que dan lugar a esta pérdida de biodiversidad, están normalmente relacionados entre sí y pueden aumentar de forma considerable su impacto debido a efectos sinérgicos, tales como la pérdida de hábitat y de su calidad, la mortalidad de fauna, el efecto barrera, la contaminación (química, biológica, acústica, lumínica), origen de incendios y la fragmentación del hábitat.

La autovía A-1 parte en dos el territorio de Álava, atravesando y separando diversos espacios de la Red Natura 2000, y resulta una barrera muy difícil de franquear por la fauna silvestre debido a su anchura, su alta intensidad de tráfico (entre 20.000 y 40.000 vehículos/día) y a que está vallada perimetralmente. Esta carretera es, sin lugar a dudas, una de las vías donde mayor mortalidad de fauna se produce de todo Álava. En el período comprendido entre 1999 y 2016 el Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) registró un mínimo de cerca de 1.500 animales (1.166 mamíferos y 327 aves). Entre las especies más frecuentes se encuentran: jabalí (214 registros), corzo (193), zorro (147) y lechuza común (146), pero también se registraron especies en grave peligro de extinción como: milano real (15 casos), visón europeo (1), gato montés (2), marta (2) o turón (3).

Sin paso específico de fauna

Aunque es una vía que en su territorio alavés no tiene ningún paso específico para fauna silvestre, sí presenta numerosas estructuras transversales para restitución de cursos de agua (drenajes), caminos, pistas o carreteras que son utilizados por la fauna silvestre para atravesar la carretera y que con unas mínimas actuaciones se podrían convertir en verdaderos pasos de fauna.

"La legislación y el propio Plan Integral de Carreteras de Álava exige medidas de reducción de la fragmentación de las carreteras"

David Rodríguez - Portavoz de Elkarrekin Araba

"La legislación y el propio Plan Integral de Carreteras de Álava exige medidas de reducción de la fragmentación de las carreteras y, en el caso de la A1, con una mínima inversión se podrían acondicionar los drenajes, pasos superiores e inferiores como pasos de fauna y reducir de forma significativa la mortalidad de fauna y minimizar el riesgo para las personas”, tal y como ha confirmado el portavoz del grupo juntero, David Rodríguez Llinares.

Por ello, el Grupo Juntero Elkarrekin Podemos IU presentará este miércoles 13 en el pleno de Juntas Generales de Araba, una moción para instar a la Diputación Foral de Álava a acondicionar estas estructuras transversales como pasos de animales para reducir el riesgo de accidentes y el impacto para la fauna en esta vía.