El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral de la Diputación alavesa adquirirá tres nuevos vehículos eléctricos para su incorporación al parque móvil de la institución, para lo que el área que dirige la socialista Cristina González va a destinar este año 115.000 euros.

Los tres nuevos vehículos eléctricos que se incorporarán al parque móvil foral son un SUV y dos todoterrenos, en todos los casos híbridos enchufables con etiqueta cero emisiones. Así, la Diputación comprará un Mitsubishi Eclipse Cross Phev Motion que cuenta con una autonomía en modo 100% eléctrico de 55 kilómetros y un consumo medio en modo mixto de 2 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

Además, la institución adquirirá dos todoterrenos Jeep Renegade Trailhawk 1.3 Phev, que cuentan con una autonomía en modo 100% eléctrico de 50 kilómetros y un consumo medio en modo mixto de 2,1 litros de combustible por cada 100 kilómetros.

Con la adquisición de estos tres nuevos automóviles la flota de vehículos eléctricos de la Diputación Foral de Álava estará integrada por un total de 10 vehículos: 2 eléctricos puros, 6 eléctricos híbridos enchufables y 2 híbridos convencionales.

Estos vehículos, salvo uno que ha sido reservado para los desplazamientos de los diputados forales, son para el uso de los trabajadores de la institución en el ejercicio de sus tareas ordinarias.

Además de turismos y todoterrenos eléctricos, el parque móvil foral cuenta desde el año pasado con tres bicicletas eléctricas de la marca alavesa BH para el uso del personal foral para desplazamientos de corto radio en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

Dentro de la estrategia de movilidad sostenible, el personal foral tiene también a su disposición tarjetas BAT para desplazarse por motivos laborales utilizando los medios de transporte público de Vitoria-Gasteiz y del territorio alavés: tranvía y las líneas de Tuvisa y Alavabus.

El objetivo de la compra de estos tres vehículos eléctricos es avanzar en la electrificación progresiva del parque móvil foral teniendo en cuenta siempre las necesidades de la institución alavesa, y contribuir de esta forma a la reducción de emisiones de gases contaminantes y por tanto a la lucha contra el cambio climático.

Renovación progresiva

“Estamos desarrollando una estrategia dirigida a incorporar de forma progresiva vehículos no contaminantes al parque móvil con el objetivo de contribuir en la medida de nuestras posibilidades a la reducción de las emisiones contaminantes y a la lucha contra el cambio climático”, señala González en torno a esta adquisición, en una estrategia que continuará en lo sucesivo, teniendo en cuenta en todo caso que “en algunos segmentos del mercado la oferta eléctrica es todavía muy limitada y ello hace que la renovación esté siendo muy progresiva”, según la diputada. Así, explica, “se trata de un mercado en desarrollo que no puede aún dar respuesta con eficacia a algunas necesidades de servicio y organizativas”.

Además, junto con el aumento del número de vehículos eléctricos en el parque móvil foral la Diputación está también incrementando el número de cargadores eléctricos. “Disponemos actualmente de un total de siete y vamos a aumentar en los próximos meses los puntos de recarga coincidiendo con la incorporación de los nuevos vehículos”, anuncia la diputada.