El Ayuntamiento de Ayala en Respaldiza es el punto del que partirá a las 20.30 horas de hoy una salida guiada a modo de actividad lúdica y divulgativa, que pretende dar a conocer a la población el mundo de los murciélagos, sus peculiaridades, su importancia en el medio y desmentir algunos mitos y creencias falsas que tanto daño les han ocasionado a estos mamíferos alados a lo largo de la historia y más, de un tiempo a esta parte, al caerles el sambenito de ser los responsables de la pandemia de covid-19, pese a no existir evidencia científica de ello.

Se trata de una actividad, bautizada con el nombre de Saguzarren gaua (La noche de los murciélagos) y está abierta a todo el público. En ella se intentará localizar algún ejemplar para observar su comportamiento sin molestar, y para participar bastará con personarse en el lugar y hora indicada con una linterna.

Según los estudios sobre colonias y refugios de murciélagos en Sierra Salvada y el Alto Nervión, que han estado abordando en los últimos años asociaciones como la ayalesa Salvagoro en Aiaraldea se han detectado 18 de las 25 especies de quirópteros que habitan en Euskadi. Una cifra que demuestra, una vez más, la importante diversidad que alberga esta comarca, en este caso, en lo concerniente a este grupo faunístico, en general, muy poco conocido.

Y es que son nocturnos, emiten sonidos que generalmente están por encima del umbral auditivo humano y se refugian durante el día en pequeñas fisuras, bajo tejas, en lugares inaccesibles de iglesias, o en casas abandonadas. “Si no fuese porque se les observa habitualmente cazando en torno a las farolas, aparte de algún que otro encontronazo al sustituir una teja rota o acceder a un olvidado desván se diría que son pequeños fantasmas”, afirman, al tiempo que insisten en que es necesaria la colaboración de todos y la implicación institucional para su conservación.

La Diputación Foral de Álava, desde el año 2010, se ha esforzado en poner en valor y subvencionar la conservación de colonias de murciélagos en propiedades particulares a través de la convocatoria de Pagos por Servicios Ambientales. Sin embargo, España a día de hoy sigue sin ratificar Eurobats, un convenio bajo el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.