Aunque se trataba de una propuesta ya conocida, faltaba la tramitación de su aprobación por parte de Juntas Generales de Álava y en la mañana de este miércoles recibió luz verde de la cámara foral, aunque la medida no tendrá rango de Norma Foral, ya que esa propuesta fue rechazada.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, explicó el contenido de la propuesta recordando que la Norma Foral 13/2021, que establece la obligación de utilizar herramientas tecnológicas para evitar el fraude fiscal, dispuso el cumplimiento de la obligación TicketBAI para las y los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas a través de establecimiento permanente.

La Norma es general, pero esta admite excepciones y dada la situación económica general, desde la Diputación Foral se acordó exonerar a las personas físicas, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que a 31 de diciembre de 2021 vinieran ejerciendo una actividad económica; que a dicha fecha tengan 60 años o más; que no formen parte del colectivo de personas físicas que ejerciendo una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con la Administración por aplicación de lo dispuesto en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, u que durante el año 2021 no hayan tenido personas trabajadoras contratadas por cuenta ajena.

Excepción

Junto a esa medida también se aprobó que ésta tendrá vigencia desde el 1 de diciembre de 2022 y que la medida consistirá en una exoneración excepcional del 100 por 100 de los gastos e inversiones.

El Pleno también tomó conocimiento y aprobó la modificación del Decreto Foral Normativo del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La diputada explicó que la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha modificado la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido para alterar el régimen fiscal de las donaciones de productos en este Impuesto.

De acuerdo con esta modificación, a partir de la entrada en vigor de la misma, a las donaciones de bienes que se realicen a entidades sin fines lucrativos se les aplicará un tipo del cero por ciento, siempre que dichos bienes se destinen a los fines de interés general que desarrollan dichas entidades.

Debido a que el Concierto Económico establece que el Impuesto sobre el Valor Añadido es un Impuesto concertado que se regirá por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado, se ha aprobaba esta Norma para incorporarla a la normativa tributaria del Territorio Histórico de Álava las modificaciones incluidas en la citada Ley 7/2022, de 8 de abril.

Datos de transporte

Una tercera propuesta de la Diputación que también se aprobó fue la ratificación de un convenio entre la administración general de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Diputación Foral de Álava para la generación de datos de transporte avanzados en el Territorio Histórico de Álava, en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiado por la unión europea – next generation eu.

Este convenio, según el diputado de Infraestructuras y Movilidad, Carlos Ibarlucea, servirá para el intercambio de datos para facilitar la promoción de transporte público y de hecho permitirá mejorar su planificación de AlavaBus y del transporte comarcal, ya que será más accesible la información sobre medios y rutas.

Previamente a estas cuestiones, el presidente de Juntas Generales, Pedro Elosegui anunció una declaración institucional con motivo del Día Internacional por los Derechos de las personas LGTBI.

Realidad LGTBI+

El texto, consensuado previamente, señala que tras dos años muy complicados por la pandemia y sus consecuencias en toda la población, el colectivo LGTBI ha sido uno de los más golpeados, incrementándose la brecha de la desigualdad y acrecentándose situaciones de vulnerabilidad en muchos ámbitos, como en las redes sociales, por ejemplo. Un año más, desde las Juntas Generales de Álava debemos alzar la voz para denunciar las agresiones provocadas por el odio a la diversidad sexual y de género que sigue vigente en muchas regiones del mundo donde predomina el prejuicio generalizado contra el colectivo LGTBI.

Por ello, es tarea de toda la ciudadanía aunar esfuerzos por conseguir una sociedad inclusiva y diversa, entendiendo la diversidad desde el ámbito que nos ocupa, pero también en su globalidad. Las Juntas Generales de Álava aunarán esfuerzos con los agentes sociales para construir una sociedad más justa, respetuosa e integradora. Seguiremos trabajando por el derecho a la igualdad y a la no discriminación por motivo de orientación sexual y de género con el objetivo de promover la libre vivencia de la diversidad.

Finalmente recuerda que tanto el 28 de junio, como el resto de los 364 días del año, las Juntas Generales de Álava seguirán al lado de las personas LGTBI y su entorno, luchando contra la LGTBIfobia. Por ello, nos sumamos a las movilizaciones convocadas y, asimismo, animamos a la ciudadanía a participar de las movilizaciones y diferentes acciones convocadas en el Territorio Histórico.