El Ayuntamiento de Dulantzi, dirigido por Joseba Koldo Garitagoitia (DTI-AIA), ha decidido ampliar el horario de cierre de la piscina de verano entre el 1 de julio y el 31 de agosto tras la petición de los vecinos de la localidad.

“Después de recibir petición firmada por personas de Alegría-Dulan-tzi, en la que se solicita más tiempo de apertura por la tarde-noche, y aunque hay que realizar ajustes presupuestarios y de contrataciones nada sencillos y de difícil ejecución que incrementan la brecha entre gastos e ingresos, se informa que a partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, aunque la zona de baño se siga cerrando a las 20.00 horas, la instalación se cerrará más tarde”, explican desde el Ayuntamiento.

Así los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el cierre se retrasará hasta la 22.00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos, la instalación permanecerá abierta hasta las 23.00 horas. Esta modificación supondrá la contratación por parte del Ayuntamiento de personal para las horas que se incrementen ahora. “De cara a futuros años, se valorarán los ajustes horarios en base a los datos recabados durante este año”, señalan desde Dulantzi.

Una cifra

31 de agosto: Será la fecha del fin de la temporada estival

La decisión tomada ha estado muy meditada por parte del Consistorio donde explican que desde el año 2014 el horario de apertura ha sido a las 11.00 horas. “Durante el primer año de pandemia en 2020, hasta última hora no se supo si desde Sanidad se permitiría la apertura. En Alegría-Dulantzi nos propusimos abrir la instalación y fuimos los primeros que comunicamos a Sanidad nuestra intención. Al final y con muchas restricciones, abrimos el 6 de julio y las cerramos el 31 de agosto con horario de apertura de 13.00 a 20.00 horas”, comentan. Durante la campaña 2021 “y a pesar de que seguíamos con el covid-19, volvimos a abrir en junio. Sin embargo, se consideró que de lunes a viernes la apertura de la instalación debía de retrasarse a las 12.00 horas”, apuntan.

Abrir antes de mediodía

Desde el Ayuntamiento señalan que “los datos recabados durante el año 2019 y anteriores (previo a pandemia) nos decían que en días laborables, el uso de la instalación de 11.00 a 12.00 horas era mínimo. La mayor parte de las personas que utilizaban por la mañana las piscinas lo hacían a partir de las 12.00 horas”. Por ello, el Consistorio decidió retrasar la apertura hasta mediodía “siempre intentando optimizar razonablemente los recursos económicos municipales”. Para este 2022 se ha mantenido inicialmente este criterio, pero previo a la apertura y en base a sugerencias de vecinos, el Ayuntamiento decidió que de lunes a viernes en lugar de abrir a las 12.00 horas, la apertura fuese a las 11.30 horas y los fines de semana y festivos, el horario se seguiría manteniendo a las 11.00 horas.