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Turismo rural

Regresa el cliente internacional a los alojamientos rurales de Álava

Francia sigue siendo el principal emisor de huéspedes en los alojamientos rurales vascos

Regresa el cliente internacional a los alojamientos rurales de ÁlavaJorge Muñoz

Aunque el turismo rural fue una alternativa muy valorada en tiempos de pandemia, los alojamientos vascos vivieron un retroceso en la llegada de clientes extranjeros por las restricciones y el miedo a viajar fuera del propio país. En 2022 se nota la vuelta a la normalidad. “Este año vamos a ver la recuperación del cliente internacional, si bien es cierto que según nuestros datos los principales clientes son nacionales, sobre todo de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y otras más cercanas, la misma tendencia de otros años”, explica Idoia Ezkurdia.

La reservas registradas hasta la fecha confirman que Francia sigue siendo el principal país emisor de clientes a los alojamientos rurales vascos, seguido de Países Bajos, Italia o Reino Unido.

En números concretos, y según las solicitudes de reserva realizadas durante 2022 en la central de reservas de Nekatur, el 80,87% de los clientes son españoles, mientras que el 19,13% restante es extranjero. Entre el cliente estatal, el principal este año ha sido el vasco (con un 31,10% de las solicitudes realizadas), seguido del catalán (con un 22,07%), el madrileño (con un 16,83%), valenciano (4,63%) y castellano-leonés (4,15%).

En cuanto al cliente extranjero, el 7,99% del total de solicitudes realizadas han sido de cliente francés, el 3,16% ha sido alemán, el 1,97% belga, el 1,12% holandés, el 1,12% americano y el 0,59% italiano.

2021

En cuanto a 2021, los visitantes extranjeros representaron el 10,2% del total de las entradas en este tipo de establecimientos de la comunidad autónoma. Este porcentaje es ligeramente superior al 9,1% que se obtuvo en 2020, pero se sitúa muy por debajo del 20,4% de visitantes de origen extranjero registrado en el año 2019.

Los principales clientes extranjeros fueron los franceses, con un 4,07% del total de entradas (6,43% en 2019), Alemania con un 1,14%, Bélgica con un 0,72% o Estados Unidos con un 0,60%.