El Ayuntamiento de Amurrio ya tiene la empresa constructora que se encargará de acometer la primera de las cuatro fases de uno de los proyectos estrella de esta legislatura; es decir, la construcción de un aparcamiento de 56 plazas para vehículos ligeros (coches), entre los números 16 y 20 de la calle Etxegoienbidea –al final de la zona urbana, en el área conocida como campa del burro– y cuya redacción de proyecto fue adjudicada, en julio de 2020, a LKS Ingeniería en la cantidad de 18.089 euros.

En concreto, el concurso –al que se presentaron dos ofertas– ha sido ganado por la empresa Obras y Servicios Basauri S.L., en el precio de 307.896,75 euros (254.460,12 euros, más 53.436,63 euros correspondiente al 21% de IVA), cuando el gasto máximo autorizado era de 327.041,12 euros. La obra, que prevé dar inicio este verano con un plazo de ejecución de doce semanas, fue elegida por la población en los presupuestos participativos de 2018 y dará una solución integral a la gran afluencia de tráfico que se registra a diario en la calle Etxegoien, ya que da acceso a varios centros educativos como son la Ikastola Aresketa, el Instituto Zaraobe, la haurreskola Tantaka o el euskaltegi de AEK, por citar alguno.

De hecho, de forma paralela se ha realizado por INTRA, Ingeniería de Tráfico S.L. un estudio de pacificación de Etxegoienbidea, en respuesta a los problemas detectados por los vecinos y usuarios de los equipamientos de la zona, que prevé, entre otras cuestiones, la reorganización de la calzada con eliminación de parte de sus plazas de aparcamiento y su localización en el nuevo aparcamiento de la parcela municipal. En este sentido, supondrá también la regeneración de la zona con acceso ciclable y peatonal, y llevará parejo una remodelación de la propia calle, “en la que se ampliarán los carriles en algunos puntos con el fin de mejorar la circulación en la misma”, ha explicado el alcalde, Txerra Molinuevo.

Bidegorri junto al arroyo

Pero ahí no se quedará la cosa, ya que la obra –en las fases posteriores– se aprovechará para abordar una regeneración ambiental sostenible en la misma área. “Cuando la idea de crear un parking en Etxegoienbidea ganó, en 2018, el proceso de presupuestos participativos, vimos que era una oportunidad para dar una solución integral a esta zona, tanto desde el punto de vista de tráfico rodado como en materia de medioambiente”, matizó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el regidor.

Así, entablaron conversaciones con la agencia vasca del agua, URA, de cara a “naturalizar el arroyo Armuru, descubriéndolo y resolviendo con ello la inundabilidad del área, tal y como plantea el Plan General de Ordenación Urbana”, informó Molinuevo; al tiempo que adelantó que el Ayuntamiento se hará cargo de abordar un nuevo tramo de la red de saneamiento, “paralelo al arroyo y de algo más de cien metros, sobre el que se acometerá un tramo de bidegorri para poder acceder al patio de la ikastola en bicicleta, y evitando el tránsito de escolares por la carretera que emplean los autobuses”.

De hecho, en la actualidad ya existe un itinerario urbano y llano, que lleva desde el parque Juan Urrutia a la zona de Construcciones Arregui, en las inmediaciones del nuevo parking de vehículos que se va a habilitar. “Desde aquí solo faltaría ese tramo de algo más de cien metros para llegar a la ikastola por debajo, y es lo que pretendemos habilitar: un bidegorri que iría sobre la nueva tubería de saneamiento y paralelo al tramo descubierto del arroyo Armuru, que nos proporcionaría una ruta ciclable y peatonal para llegar al colegio, prescindiendo de la actual ruta de subida por Etxegoien y, por consiguiente, mayor seguridad”, apostilló Molinuevo.

Próximas fases

Y es que la construcción de este aparcamiento forma parte de un plan de etapas de actuaciones previstas, tanto por Ur Agentzia como por el Ayuntamiento de Amurrio, al discurrir por las inmediaciones del ámbito de actuación el citado arroyo Armuru, que actualmente se encuentra canalizado mediante un marco de hormigón armado de 2x2 metros y el cual, a día de hoy, se considera de tipo unitario ya que se vierten tanto aguas pluviales como fecales. Por ello, Ur Agentzia tiene como objetivo descubrir dicho arroyo mediante un nuevo encauzamiento a cielo abierto. A su vez se deberá reordenar las redes existentes de modo que al arroyo sólo viertan las aguas pluviales, procediendo de este modo a disponer una red de tipo separativa que cumpla con los objetivos que marcan las normativas vigentes.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio se ha propuesto desarrollar por etapas (una segunda por la zona oeste del nuevo aparcamiento y la tercera por su lado este) un nuevo bidegorri que discurrirá paralelo al arroyo Armuru. Aprovechando la ejecución de estas obras, se deberá realizar una nueva canalización subterránea por la que discurrirán las aguas fecales del entorno. De este modo se eliminarán los vertidos de aguas fecales que a día de hoy discurren por el arroyo Armuru, que será descubierto por la agencia vasca del agua en la cuarta y última fase del plan.