Llodio

– El Ayuntamiento de Llodio inauguró ayer el nuevo punto de información turística, ubicado en el kiosco situado en la Avenida Zumalakarregi, junto al parque de Lamuza. Con la apertura de este nuevo servicio, que busca, entre otras cuestiones, dinamizar y afianzar la oferta turística de la localidad, el Consistorio laudioarra podrá dar a conocer su patrimonio histórico y natural (Anillo Verde, Ermualde, Parque Lamuza o ermitas, entre otros), además de la oferta comercial y hostelera, uno de los motores de atracción de personas a la segunda localidad alavesa por número de habitantes por detrás de Vitoria-Gasteiz.

“A través de esta oficina de turismo se articularán diferentes alianzas con otras oficinas para la captación conjunta de visitantes y la venta conjunta de los territorios. Es el primer paso para poner en marcha la estrategia de medio plazo en materia turística, que aspira a posicionar Llodio como un punto de excursionismo natural y cultural clave”, ha precisado Andoni Orue, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo.

Y es que, con esta nueva oficina de turismo el Ayuntamiento de Llodio da un paso más en su estrategia de dinamización turística. Este punto de información, denominado Topa!Laudio, permanecerá abierto durante todo el año. En temporada estival la oficina estará abierta de miércoles a lunes en horario de 09.00 a 14.00 horas, incluso durante puentes y fechas señaladas. Fuera de la temporada alta, el servicio estará a disposición de la ciudadanía de viernes a domingo en el mismo horario. Además, se prestará atención turística telefónica 944 034 930 y a través del correo electrónico (topa@laudio.eus).

Para completar el servicio, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva web turística (www.topalaudio.eus), además de redes sociales específicas. De este modo, las personas que deseen visitar Llodio y su entorno podrán conocer la oferta del municipio.

Retorno esperado desde 2017

Desde que en 2017 se cerrara la Oficina de Turismo ubicada en la Casa de Cultura, Llodio no había vuelto a contar con este servicio. El equipo de gobierno lleva desde 2019 trabajando en una nueva estrategia de dinamización turística para recuperarlo, siempre de la mano de los diferentes agentes turísticos, comerciales, y sociales del municipio y del entorno. “Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a nuestro vecino Luis Suárez la cesión del kiosco que nos ha permitido poner en marcha la oficina en un punto tan emblemático de nuestro municipio; en nombre de todos los laudioarras, recibe nuestro enorme agradecimiento”, ha concluido el edil.

La estrategia se presentó en 2021 y se basa principalmente en cinco ejes. El de organización y gestión turística, que tiene como objetivo fundamental impulsar un nuevo modelo de gestión del turismo local, haciendo partícipes a los agentes públicos y privados implicados.

En otro orden de temas, el Ayuntamiento de Laudio en su apuesta por fomentar el deporte, hábitos de movilidad sostenible, y mejorar los servicios a la población, ha dotado al municipio de una estación de reparación y mantenimiento de bicicletas. Con esta instalación, ubicada en la Avenida Zumalakarregi, junto al espacio acondicionado para limpiar las bicicletas inaugurado en 2021, los ciclistas contarán con todas las herramientas necesarias para el mantenimiento de sus vehículos de dos ruedas. l