Las playas de Garaio, Moskurio y Salurriaga; y la de Landa inician este sábado la temporada de verano, que se prolongará hasta el próximo 4 de septiembre. Por séptimo año consecutivo ondeará la bandera azul que la Fundación Europea de Educación Ambiental ha otorgado por la calidad de sus aguas, la limpieza, accesibilidad y calidad e información de sus servicios. El pasado año las playas continentales alavesas recibieron un total de 136.284 visitantes.

El acto de izada de la bandera ha tenido lugar este viernes por la mañana en la playa de Salurriaga a cargo de la Asociación de Mujeres “Argia” de Elburgo. La directora de Medio Ambiente y Urbanismo, Natividad López de Munain, ha aprovechado para remarcar que “renovar la bandera azul cada año es un premio, y también el reconocimiento a una adecuada gestión ambiental en un emplazamiento donde es fundamental el equilibrio necesario entre la conservación y el uso público del espacio natural”.

Durante la temporada de baños permanecerán abiertos 4 puestos de asistencia, salvamento y rescate, atendidos por 8 personas los días laborables y por 11 los fines de semana, para ayudar a bañistas, paseantes y ciclistas en horario de 12:00 a 20:00 horas. Además, el departamento foral de Medio Ambiente va a acometer a lo largo de este año diversas actuaciones en las playas, entre las que destacan la mejora de la accesibilidad de equipamientos e instalaciones para colectivos de movilidad reducida.

Espacio sin humos

La Red de Playas libres de humo de tabaco es una iniciativa que el año pasado puso en marcha el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en varias playas de Euskadi y a la que está adherida la playa de Salurriaga en Garaio.

Son espacios libres de tabaco que surgieron como experiencia piloto y donde se demostró que avanzar en lugares sin humo es posible. En definitiva, generar entornos públicos saludables y también seguros para la biodiversidad.