Incógnita desvelada. Este año la lectura del pregón de las fiestas patronales de Amurrio, del próximo 12 de agosto, será a tres voces. Y es que el grupo de voluntariado social de mayores Nagusilan, a quien le corresponde cumplir con este papel tras recibir la insignia Guk de oro el pasado marzo, ha decidido compartirlo con sus dos antecesores en el nombramiento, Amurrio Trail (2021) y el club ciclista (2020), ya que no tuvieron la oportunidad de ser pregoneros cuando les correspondía debido a la suspensión de las fiestas por la pandemia del covid-19.

La humanidad que, ya sea en el ámbito social o deportivo, impregna a estas tres asociaciones, también está quedando reflejada en el heterogéneo programa musical que albergará Amurrio del 12 al 17 de agosto. De hecho, desde el Ayuntamiento explicaron ayer que tras dos años de sequía las fiestas patronales vuelven a programarse con más fuerza e ilusión que nunca, y que se ha apostado por poner en valor el espíritu solidario en unos días tan importantes, porque “creemos que son un momento para adquirir un compromiso y llevar a cabo la transformación social que buscamos todas y todos”, apuntó el alcalde, Txerra Molinuevo. De hecho, los miembros de Amurrio Trail serán los encargados de la txosna solidaria que se instalará en los conciertos que se lleven a cabo en Mendiko Eskola, los días 13 y 14 de agosto; es decir, los de Celtas Cortos y Chill Mafia. La recaudación obtenida se destinará a la Asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco, creada por un grupo de familias con el objetivo de apoyar a las personas afectadas en todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.

Betto Snay y La Furia

La Orquesta Remix será la encargada de amenizar la primera noche de las fiestas con su actuación en la plaza Juan Urrutia. Al día siguiente, 13 de agosto, les tomará el relevo la Verbena Camp con el Trío Jamaika en la plaza San Antón. Este mismo día también tendrá lugar uno de los grandes conciertos de las fiestas en Mendiko eskola, el concierto de Celtas Cortos, que tendrá como telonero a Betto Snay. Un rapero angoleño, afincado en el barrio bilbaíno de San Francisco desde hace dos décadas, que pondrá en escena sus proyectos que giran en torno a la reivindicación de la diversidad, la tolerancia y contar la realidad de sus vecinos y vecinas.

Otro de los platos fuertes de las fiestas será la actuación de La Furia, una mujer rapera en el que sus referentes parten del hip hop del Bronx y de Harlem, así como del rap feminista de los 80 como Queen Latifah o Salt-N-Pepa, y del underground como Kenny Arkana. A continuación, tendrá lugar la actuación de Chill Mafia, conocido por su música urbana y su actitud punk sobre el escenario.

Las sorginak de Kepa Junkera que forman el grupo Neomak serán las protagonistas el 15 de agosto en la plaza Juan Urrutia. Previamente, en la plaza San Antón será el turno de la Verbena Camp con Orquesta Galea.

El día de San Roque viene con una doble sesión de actuaciones musicales en la plaza Juan Urrutia. El primero en actuar será Puro Relajo, el grupo navarro de mejicanas, temas en euskera y clásicos de toda la vida que convierte cada actuación en una fiesta. Tras ellos, será el turno de la verbena de mano de Trikizio taldea. El fin de las fiestas el 17 de agosto lo marcará Patxi Pérez en la plaza Juan Urrutia.

Además, la música electrónica será la que marque el fin de la fiesta durante todos los días con la actuación de diferentes Dj que tendrán su espacio a en la plaza Juan Urrutia. El primero será Dj Markelin el 12 de agosto, para el día siguiente está prevista la actuación de Dj Gomi, tras él, el día de las cuadrillas (14 de agosto) será el turno de Disko Sound 4 y, por último, el día de San Roque (16 de agosto) le tocará a DJ Ruba.

Arte

Actos de La Milagrosa

Santa Lucía. El alumnado del colegio La Milagrosa de Llodio va a llevar a cabo hoy dos acciones simultáneas con las que pretende promocionar el arte y la lectura en el municipio. Para ello, distribuirán de manera gratuita por lugares de ocio de la localidad el libro de poemas Polimetría que han elaborado y autoeditado a lo largo del curso, con motivo del centenario del centro, para que pase a ser una posible lectura más del local junto a periódicos y revistas. Se trata de un libro de poemas atípico que, a través de poesías e ilustraciones originales, “recoge la inocencia, la ilusión, la pasión y fuerza de poetas y poetisas de dos a dieciséis años de nuestro colegio. – A.O.

Llodio

Despedida a Maite Bilbao

Derechos de las viudas. La iglesia parroquial de San Pedro de Lamuza de Llodio va a albergar, a las siete de esta tarde, el funeral despedida a una vecina muy querida: Maite Bilbao Otegi, que ha fallecido a los 68 años de edad y que durante muchos años fue la presidenta de la Asociación de Viudas de Euskadi, así como de la Asociación de Viudas de Llodio, Avillo, haciendo una gran labor a nivel local. De hecho, Bilbao fue una gran abanderada de los derechos de las viudas, apostó siempre por un incremento de los derechos de las mismas y por su reconocimiento. Fue una mujer involucrada a nivel local e incluso estatal, ya que también ostentó la presidencia a la Asociación Española de Viudas.