El diputado general alavés, Ramiro González, ha dado a conocer en la mañana de este martes los quince proyectos que, en un total de once municipios de menos de 5.000 habitantes, supondrán una inversión de 629.526 euros. Se trata de la primera resolución de ayudas del programa Garabide, dotado con un total de 3.360.000 euros para 2022 y 2023 y gestionado por el Departamento de Equilibrio Territorial.

El programa Garabide es un plan de inversiones extraordinario para los municipios más pequeños del territorio, sobre los que la Diputación Foral tiene un mayor deber de asistencia económica para la garantía de su suficiencia financiera.

Garabide refuerza los programas de Plan Foral y Obras y Servicios, Obras Menores y Relaciones Vecinales, así como la convocatoria de emergencias e imprevistos, y de nuevos programas, como las ayudas destinadas a la rehabilitación de vivienda en la zona rural y la ayuda al transporte intramunicipal.

Las inversiones objeto de este nuevo programa van dirigidas a obras de infraestructuras básicas y obras de equipamientos

Las inversiones objeto de este nuevo programa van dirigidas a obras de infraestructuras básicas y obras de equipamientos. Así, entre los proyectos subvencionados consta la renovación de la red de alumbrado público en Castillo-Sopeña (Ribera Alta), reparación y revocado del muro del balneario, la adecuación de la casa veterinario como albergue o la dotación técnica para teatro (Kuartango), la cubrición del porche de una haurreskola (Urkabustaiz), el acondicionamiento del camino de Zumarraundi en el término de Solabarri (Zalduondo), el acondicionamiento de un espacio para rocódromo municipal (Campezo), la cubierta de la Casa de Cultura (Alegría-Dulantzi), el aparcamiento de autocaravanas (Asparrena), la cubierta de juegos Bea-Murgia o la rehabilitación del jardín Villa-Jesusa (Zuia).

También se subvencionará el espacio público para la construcción de un skatepark (Artziniega), la habilitación de aula y baños en planta baja en el Ayuntamiento de Barrundia y el alumbrado eficiente en Kanogal, la ikastola y pistas deportivas (Labastida).

  1. Renovación de la red de alumbrado público en Castillo-Sopeña (Ribera Alta).
  2. Adecuación de la casa veterinario como albergue y dotación técnica para teatro (Kuartango).
  3. Cubrición del porche de una haurreskola (Urkabustaiz).
  4. Acondicionamiento del camino de Zumarraundi en el término de Solabarri (Zalduondo).
  5. Acondicionamiento de un espacio para rocódromo municipal (Campezo).
  6. Cubierta de la Casa de Cultura (Alegría-Dulantzi).
  7. Aparcamiento de autocaravanas (Asparrena).
  8. Cubierta de juegos Bea-Murgia y rehabilitación del jardín Villa-Jesusa (Zuia).
  9. Construcción de un skatepark (Artziniega).
  10. Habilitación de aula y baños en planta baja en el Ayuntamiento de Barrundia.
  11. Alumbrado eficiente en Kanogal, la ikastola y pistas deportivas (Labastida).