Tal y como ya se preveía en el Departamento de Hacienda de la Diputación alavesa, la recaudación hasta el mes de mayo en el territorio ha ido moderando el importante crecimiento de meses precedentes, y así al cierre de mayo las arcas forales habían ingresado 760,5 millones de euros, 81 millones más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 11,9%. Cabe recordar, además, que en la primera mitad del pasado año la economía estaba todavía bajo una influencia notable de la pandemia.

Por ello, el diputado general, Ramiro González, ha advertido en la mañana de este martes de que “el incremento se va reduciendo respecto al mes pasado, nos vamos aproximando a lo que será el cierre del ejercicio, y estamos además en una situación de incertidumbre notable, con una guerra en Europa, con precios de los carburantes muy altos, con un precio muy elevado de la electricidad, con dificultades para conseguir algunas materias primas y con dificultades en algunos casos en la cadena de suministros”.

"El incremento se va reduciendo respecto al mes pasado, nos vamos aproximando a lo que será el cierre del ejercicio"

Ramiro González - Diputado general

En todo caso, ha dicho, “son buenos datos, son datos positivos, que revelan un incremento de la actividad productiva y un incremento del número personas empleadas, y por lo tanto vamos en el buen camino”.

En concreto, los impuestos indirectos han experimentado un incremento del 11,4%, frente al 6,9% de los directos. En el primer caso, se han recaudado hasta mayo 350,1 millones de euros por impuestos indirectos. Por IRPF han sido 299,7 millones, un 11,2% más, y destaca en este sentido el buen comportamiento de la retenciones de trabajo, con un aumento de la recaudación de 27,8 millones, un 8,5% más, y un total recaudado de 355,7 millones.

En cuanto a las devoluciones, se han ingresado en a cuentas de los contribuyente 5,6 millones más que el año anterior, un 7,3% más, con in desembolso total por parte de Hacienda da de 82,2 millones.

Impuesto de Sociedades

En relación al Impuesto de Sociedades la cuota diferencial neta ha supuesto el ingreso de 22,6 millones, un 19,7% más que en el mismo periodo del año pasado. En total por este tributo se han recaudado 38,6 millones, 4,1 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 12%.

Por su parte, por impuestos indirectos se han recaudado 355,2 millones un 6,9% que entre enero y mayo de 2021. El IVA ha experimentado un crecimiento del 7,2%, con 235,9 millones, 15,8 más que en 2021. La Diputación asegura que ahora tratará de agilizar la devolución de este tributo.

Por último, el Impuesto de Hidrocarburos ha supuesto el ingreso en las arcas forales de 78,1 millones de euros hasta mayo, un aumento del 8,3%, seis millones más que el la año anterior, como consecuencia de la normalidad de la actividad económica del presente ejercicio.

“Tenemos que seguir evaluando mes a mes la recaudación. La previsión era de un incremento, pero menos acentuado que el mes anterior, y se ha cumplido esa previsión”, ha señalado González, que ha abogado por evaluar los datos “con mucha precaución y mucho rigor”.