La Evaluación para el Acceso a la Universidad (EAU), la Selectividad de toda la vida, ha arrancado este miércoles en el campus de Álava, donde centenares de jóvenes se juegan su futuro con la esperanza de poder cursar la carrera que han elegido.

El examen de euskera acaba de terminar, y a las puertas de la Facultad de Letras los aspirantes a una formación superior se entregan ahora al último repaso a la Historia de España. La República, la Guerra Civil, la Transición, Suárez, Alcalá Zamora, Lerroux, Arias Navarro, la Revolución del 34, las izquierdas y las derechas, la Falange, Mola y Sanjurjo... Los estudiantes se van recitado unos a otros los temas, cruzan los dedos para que salga el que mejor llevan, se dan ánimos entre ellos.

Apoyo de los profesores

"¡Venga, vamos chavales, va, va, va!", "como entre el tema 12 me piro", "como entre el 5 de Historia me mato", se oye frente a la facultad. Algunos estudiantes prefieren estar solos. Se sientan en un banco a da el último repaso, comen un bocata rápido o se muerden las uñas. Otros consultan el panel donde se les explica en que aula tienen que hacer los exámenes. Algunos profesores de Secundaria dan ánimos a sus ya antiguos alumnos y les preguntan qué les va la mañana.

Y así seguirá la actividad en el campus alavés hasta el viernes, cuando finaliza esta primera ronda de la EAU, previa a la convocatoria extraordinaria de los días 6, 7 y 8 de julio.