No es ningún secreto que la pandemia ha afectado a todos los sectores económicos, pero que se ha cebado con especial crudeza en el hostelero. Conscientes de ello, Ayuntamientos de todo el Valle de Ayala, junto a sus asociaciones de comerciantes, llevan ya tiempo lanzando campañas para incentivar el consumo local que, esta semana, se han visto reforzadas con nuevas iniciativas. Un ejemplo es la Ruta de la gilda, que culmina hoy domingo en los bares de Amurrio o el concurso de pinchos que, con motivo de las celebraciones del 750 aniversario de la Villa de Artziniega, se celebra desde hoy y hasta el 26 de junio en seis bares de, municipio, que están obligados a ofrecer su creación al público, al menos, todos los domingos entre las 12.00 y las 14.30 horas, y por un precio no superior a dos euros.

Una curiosidad respecto a este certamen es que todos los pintxos están elaborados con ingredientes o productos utilizados básicamente en la Edad Media, excluyendo obligatoriamente aquellos que fueron exportados desde América a partir de 1492 como patata, tomate, pimiento, maíz, chocolate, café, calabaza, mango, judía, cacahuete o pavo. El cliente deberá puntuar la presentación y el sabor de las seis creaciones culinarias participantes, rellenando los cupones que se facilitarán en los propios establecimientos hosteleros, y entre todos los que se recojan en las urnas habilitadas se sortearán, el día 30 en el Ayuntamiento, tres vales de 50 euros cada uno, a consumir en el establecimiento hostelero ganador del concurso. Este, por su parte, recibirá una placa y cartel identificativos como Establecimiento ganador del Pintxo 750 Aniversario, además de 300 euros en metálico. En caso de empate, resultará ganador el pintxo con más puntos al sabor.

Junifest y Laudio On

Mención aparte se merece Llodio. Y es que una vez finalizada la ruta del vermut elaborado, en la que se ha impuesto el bar Haitzulo Barri, este fin de semana han lanzado la Junifest (su particular Oktoberfest, en la que la gastronomía alemana es la protagonista) coincidiendo con el inicio de la Ruta de la cerveza que, este año, se prolongará hasta el 19 de junio y llega con varias novedades importantes. Y es que solo serán necesarios cinco sellos de los 24 establecimientos participantes para optar al tradicional sorteo del viaje de fin de semana para dos personas a la verdadera Oktoberfest de Munich y se podrá participar en varios sorteos a través de la App Laudio Berrikusi.

Otros de los premios a los que da opción la participación en esta ruta gastronómica son cuatro visitas, para dos personas, a las fábricas de cerveza artesanal La Salve, de Bilbao, y Laugar Brewery, de Gordexola, y siete lotes de cerveza. Las hojas de ruta se deberán de entregar en el buzón del portal de Apill (Zumalakarregi 33) antes del 21 de junio, y los sorteos, abiertos al público, tendrán lugar al mediodía del día siguiente en la misma oficina de la asociación de comerciantes local.

Además, Apill ha puesto en marcha una nueva campaña a través de la App Laudio Berrikusi con el nombre de Laudio BerrikusiLaudio Ondesde junio hasta diciembre. El primer sorteo será un vale de compra de 2.000 euros para gastar en una sola mañana en los establecimientos participantes de Llodio, acompañados de animación, y para participar solo hay que realizar compras en el municipio, hasta el 31 de agosto, y subir los tickets a la citada aplicación, siguiendo las indicaciones. Los tickets de compra pueden ser de cualquier establecimiento de Llodio siempre que tengan un valor mínimo de 10 euros y se asignará una participación para el sorteo por cada 10 euros de compra. Este primer sorteo se llevará a cabo el 8 de septiembre, y la persona afortunada deberá gastar los 2.000 euros en la mañana del 15 de septiembre, en los establecimientos participantes.

Desde su lanzamiento en el mes de diciembre, la App Laudio Berrikusi cuenta con más de 1.650 descargas y en la última campaña realizada de Laudio Berrikusi Laudio Tour se han subido más de 7.800 tickets de compra. Desde Apill animan a los vecinos a descargarse la App y disfrutar de todas las ventajas que ofrece. Esta campaña está patrocinada por el Departamento Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Además, el proyecto Laudio Berrikusi cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llodio.