Tradicionalmente, Vitoria no es una ciudad que demande mucha casa con piscina, puesto que el buen tiempo no siempre acompaña en la ciudad y eso frena a los compradores. Sin embargo, la pandemia del covid ha modificado algunas preferencias y, al igual que ha crecido la demanda de pisos más amplios con balcón, terraza o jardín, empieza a despertar el interés entre los gasteiztarras por viviendas con piscina, como ya ocurría antes en otras ciudades cercanas como Logroño.

Construcciones Fernández de Nograro ha comprobado el tirón de las casas con piscina tras iniciar dos promociones, una en Lakua y otra en Salburua. En total, catorce viviendas, siete en cada uno de los barrios, de las que sólo falta una por vender. Su comercialización comenzó en septiembre y diciembre de 2021 y, "la verdad es que han gustado", constata Carlos Fernández de Nograro.

Explica que no son lujosos chalés construidos en terrenos de mil y pico metros cuadrados, como los que estamos acostumbrados a ver en Uleta o Armentia, cuyo precio puede dispararse hasta "el millón de euros", sino casas independientes, adosados con un pequeño jardín de poco más de cien metros sobre el que va la piscina, a un precio de algo más de 400.000 euros.

"Apostamos por popularizar este tipo de vivienda con piscina, más asequible que un chalé de lujo y ha gustado mucho la idea", confiesa. Por eso, no descarta poner en marcha nuevas promociones a futuro, aunque reconoce que ahora el momento es "delicado" debido a la constante subida de los precios de casi todos los materiales necesarios para la edificación. "Se está complicando mucho la situación porque no se respetan los precios ni un mes, suben constantemente", apunta.

cerca de vitoria

Al margen de estas promociones y de "dos o tres chalés con piscina a la venta en Uleta", la oferta en Vitoria es mínima, tanto en segunda mano como en nueva construcción. No ocurre lo mismo en el resto de Álava. En un radio de 20-25 kilómetros, hay más variedad de viviendas con piscina a la venta en los pueblos cercanos a Vitoria, también en el área de Trebiño, "con gran tirón" por su proximidad a la capital, pero también en Rioja Alavesa, Ayala...

Zuia es otra comarca en la que abundan las casas, chalés y caseríos con piscina. Pese a ser una comarca con "peor temperatura", dispone de "muy buenos servicios", así que en pueblos como Gopegi, Letona, Murgia... no es tan extraño como en Vitoria tener una casa con piscina.

Pero, ¿por qué están a la venta si tanto gusta la piscina? Explica Carlos Fernández de Nograro que las casas en venta son en la mayoría de los casos de propietarios que se han hecho mayores, ya no van tanto a estas segundas residencias y por cuestiones laborales, sus hijos e hijas se han ido fuera y residen en otra ciudad", argumenta. "Pero cuando salen al mercado, se venden rápido", subraya Fernández de Nograro.

Caso bien distinto es el del alquiler. "Prácticamente no existe ni oferta ni demanda", salvo en las casas rurales y agroturismos enfocados al ocio y las vacaciones. "En alquiler es más difícil porque hablamos de viviendas de alto standing y alto precio; cuando la gente se decide por una casa así, prefiere que sea suya, de su propiedad, no alquilada", razona Carlos Fernández de Nograro.

gamarra abre hoy

1.430 abonos de verano vendidos

  • Hasta el 11 de septiembre. Las piscinas de Gamarra abren hoy al público hasta el 11 de septiembre, 101 jornadas de baño para esta temporada de verano en la que, tanto este parque, como el complejo deportivo de Mendizorroza, retoman la normalidad ya sin prohibiciones por el covid. Un ejemplo es que se recupera el abono de Gamarra sin límite. De momento, se han vendido 1.430 abonos de verano, un 45% más que hace una semana.
  • Precios. Gratis hasta 4 años; once euros de 5 años a 17 años; 26,20 euros de 18 a 24 años y 31,50 euros para mayores de 25 años. En cuanto a las entradas de día: gratis para menores de 4 años; de 5 a 17 años, 1,40 euros; de 18 a 24 años, 3,80 euros y para mayores de 25 años: 6,60 euros. El Ayuntamiento recomienda la compra por Internet para evitar colas.