El alcalde, Gorka Urtaran, ha arrancado el último Debate General de Política Municipal de esta legislatura poniendo de relieve que "Vitoria-Gasteiz, como superciudad europea que es, debe estar aliada, más que nunca, con los valores de Europa".

Además, ha recordado que la Unión Europea nos acaba de seleccionar para la Misión de 100 Ciudades inteligentes y climáticamente neutras y nos ha designado a la vanguardia del continente. "Tenemos que seguir participando de forma activa en la estrategia europea para la recuperación y la resiliencia después de todos los acontecimientos vividos a nivel mundial", ha subrayado

El alcalde ha indicado que esta legislatura está marcada por el contexto internacional. Una pandemia, los fondos Next Generation procedentes de la Unión Europea, la invasión de Ucrania y la superposición de crisis (sanitaria, económica, climática, energética...) han condicionado la gestión municipal, que ha tenido que adaptarse sobre la marcha a la situación y responder a los enormes retos que se han ido planteando. "Pero hemos sabido hacerles frente aprovechando nuestra condición de superciudad, no solo por su propia definición -ciudad de tamaño medio, bien conectada, con buenos servicios públicos, competitiva económicamente y referente en materia medioambiental-, sino también por la defensa de nuestro modo de vida".

Llegada de fondos europeos

A ello nos está ayudando en parte la ayuda recibida de los fondos europeos. El Ayuntamiento ha conseguido hasta ahora más de 20 millones de euros y seguirá presentándose a nuevas convocatorias para obtener más. Para seguir en esa línea de recuperación, Gorka Urtaran alude al binomio diálogo y acuerdo. "Las superciudades impulsan la colaboración público-privada, así como la colaboración con otras instituciones. Se trata de dialogar y acordar para generar confluencias y sinergias. También dentro del propio Ayuntamiento con el resto de grupos políticos", ha incidido.

"Ciudades como la nuestra -ha incidido- son atractivas para el talento e iniciativas innovadoras y esto requiere de una estrategia que vaya más allá del discurso. Muchas veces hablamos del talento, de la importancia de atraerlo y retenerlo y para ello es fundamental generar actividad económica y empleo de valor añadido. Es un ámbito donde nos jugamos gran parte de nuestro futuro y ello requiere también la participación de agentes como los centros tecnológicos, de formación, la universidad...".

En el escenario en el que nos movemos en la actualidad, el de la transición energética y la lucha contra el cambio climático, el papel de las ciudades es indiscutible. "Participar en la Misión europea de Ciudades inteligentes y climáticamente neutras supone un nuevo hito en la trayectoria medioambiental de Vitoria-Gasteiz y orienta de forma muy acertada el rumbo de las políticas que debemos impulsar en la Green Capital". En esa línea está el impulso a las energías renovables con ejemplos concretos como los 14 nuevos edificios municipales que se suman a los 28 con placas fotovoltaicas.

Repaso por sectores

En esta primera sesión del Debate, el alcalde ha ofrecido datos sobre la evolución de la ciudad en los últimos tiempos en un amplio número de materias.

Se ha referido al envejecimiento de la población con casi 55.000 personas con 65 años o más y la respuesta que se da desde el Ayuntamiento ante problemas como la soledad no deseada y la progresiva falta de autonomía personal.

También ha explicado el descenso en la población infantil junto a las ayudas para familias con menores; las personas en situación de exclusión y pobreza y las ayudas a la inclusión social; la evolución descendente y constante en el número de delitos con el incremento de agentes de la Policía Local y la nueva comisaría en el centro; la nueva contrata de limpieza con más recursos para realizar mejor su trabajo, tal y como se percibe tanto externa como internamente; la recuperación de los espectáculos culturales junto con la licitación del proyecto de reforma del Teatro Principal, la adecuación del auditorio María de Maeztu para acoger más y mejores espectáculos y las acciones realizadas en la red municipal de teatros; las nuevas infraestructuras educativas como el colegio Aldaialde y el instituto de Salburua; y el Gasteiz Antzokia -Izaskun Arrue Kulturgunea- que pronto será una realidad en el impulso del euskera.

Renovación del espacio público

También ha repasado la renovación y modernización del espacio público y de los edificios e instalaciones municipales, desde las deportivas, hasta las sociales pasando por la revolución en el transporte público, las vías públicas y el arbolado urbano. En materia de empleo y actividad económica, los datos de personas desempleadas y afiliadas a la Seguridad Social, que se han recuperado tras el mazazo de la pandemia. También ha mejorado sustancialmente la situación económica municipal. No solo se ha reducido la deuda municipal, sino que se ha conseguido disminuir el esfuerzo fiscal por habitante en un 4,5% pasando de 640 a 611 euros.

Resultados también muy positivos se han conseguido en la elaboración de la Agenda Vitoriana. Barrio a barrio, el Gobierno municipal fue recogiendo aportaciones, propuestas, inquietudes y demandas. Más de 16.000 personas se acercaron a las carpas con más de 3.000 propuestas recogidas por escrito. "La semana próxima -ha anunciado el alcalde- comenzará una nueva edición para recoger el sentir de las y los gasteiztarras para construir entre todos la ciudad que queremos".