ndrea camina hacia el salón de actos del Hospital Santiago en conversación con Violeta. Es de Vitoria y siempre ha querido ser enfermera; ahora lo ve más cerca; le quedan por delante dos años de formación en Txagorritxu en la especialidad de Pediatría, la misma que ha escogido su compañera pamplonesa; en su caso, la decisión de encaminar su carrera por la rama sanitaria la tomó en Bachiller y buena parte de culpa la tiene una enfermera a la que conoció. Ambas piensan que "trabajo no les va a faltar" dada la escasez de enfermeras y vienen a aportar su granito de arena a la sanidad pública.

La OSI Araba dio ayer la bienvenida a 93 nuevos residentes que inician su formación especializada en el Hospital Universitario Araba (HUA). Este año han cogido plaza 45 MIR (médicos internos residentes) de diferentes ramas y 18 de Atención Familiar y Comunitaria. "Ya sois parte de nuestro sistema sanitario; aprovechad la oportunidad", insta María Jesús Serna, jefa de estudios de la unidad docente multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava.

En cuanto a los EIR (enfermeros internos residentes), han cogido plaza en la OSI Araba 24 residentes, seis de ellos en Atención Familiar y Comunitaria. A ellos se suman en Atención Familiar y Comunitaria cuatro MIR y dos EIR de Atención Familiar y Comunitaria de la OSI Debagoiena, que dependen de la unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de la OSI Araba.

La salmantina Andrea es una de las nuevas residentes, que se va a formar en Psiquiatría en el Hospital Santiago. Le gusta la especialidad y, además, cree que "existe mucho estigma con la salud mental", situación que "es necesario que se normalice", aboga. Le quedan cuatro años por delante para conseguir su sueño, pero los afronta con ganas. "Después de cuatro años estudiando Medicina y aprobar el MIR..., ha sido una época dura", reconoce. Siempre ha querido vivir en una ciudad del norte y piensa que "el Hospital Santiago está muy bien situado en materia de investigación", que es a lo que Andrea quiere dedicarse; así que sus anhelos empiezan a hacerse realidad: residirá en Vitoria y se formará en el Hospital Santiago; de momento, dos de dos.

Más de 40 de los nuevos MIR y EIR proceden de fuera de Euskadi. Pamplona, Soria, Alicante, Zaragoza, Madrid, Santander, Zamora, Valladolid, Huesca... son algunos de los lugares de origen de médicos y enfermeras; otros vienen de Zumaia, Campezo, Bilbao, Getxo, Donostia, Portugalete, Vitoria... localidades tan variadas como las especialidades elegidas para ejercer su carrera profesional: Salud Mental, Traumatología, Dermatología, Atención Comunitaria, Anestesia, Pediatría, Oncología, Urología, etc.

A todos ellos dirigió unas palabras la dirección de la OSI Araba, al igual que quienes serán sus tutores y compañeros de residencia en cursos más avanzados. Así, la nueva jefa de estudios, Marta Quintana, les pidió que a su trabajo añadan actitud y valores, como el respeto y la humildad, para convertirse ya no en buenos sino en excelentes profesionales. "Siendo egoísta, tenemos que tener los mejores profesionales porque vosotros sois los que nos vais a cuidar a nosotros", animó.

El acto abrió con la intervención de Mikel Sánchez. El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud destacó la fuerte apuesta de Salud por la formación sanitaria especializada, ya que "el futuro pasa por vosotros", subrayó. A continuación tomó el micrófono el director-gerente de la OSI Araba, José María Pérez, para dar los primeros consejos a los residentes: "ser cercanos con los pacientes, tratar bien a los compañeros y estudiar mucho", dijo enfatizando que "aquí estamos para atender a personas, a personas que se tienen que sentir comprendidas y acompañadas".

Por su parte, sus compañeros más veteranos les invitaron a disfrutar, conocer y hacer amigos en Vitoria, descubrir la ciudad, ser empáticos y aprovecharse de los tutores porque el tiempo de la residencia se pasa volando. Marta Rodríguez. EIR 1 de Medicina del Trabajo les avisó de que "no todo es un camino de rosas"; Nerea García de Garayo, MIR 1 de Urología les animó a aprovechar su estancia en Gasteiz para aprender euskera, al igual que el oscense Ignacio Garrapiz, MIR 4 de Atención Familiar y Comunitaria, quien subraya la oportunidad que da un hospital de tamaño medio para relacionarse con residentes de otros cursos.

El Post-it

MIR y EIR. Este año han cogido plaza en la OSI Araba 45 MIR (médicos internos residentes) de diferentes ramas y 18 de la especialidad Atención Familiar y Comunitaria. En cuanto a los EIR (enfermeros internos residentes), han cogido plaza 24 residentes, seis de ellos en Atención Familiar y Comunitaria. A ellos se suman en Atención Familiar y Comunitaria cuatro MIR y dos EIR de Atención Familiar y Comunitaria de la OSI Debagoiena, que dependen de la unidad docente de la OSI Araba.