El gabinete Urtaran quiere mejorar la calidad de vida de Vitoria-Gasteiz a través de la construcción de "una ciudad a la vanguardia europea que piensa en las personas, que se renueva y moderniza, que persigue un mejor y más empleo, que busca una gobernanza más transparente, más rigurosa y más cercana, y que potencie el acuerdo", ha apuntado Gorka Urtaran, alcalde de Vitoria-Gasteiz. Para ello, el regidor gasteiztarra ha anunciado que se van a impulsar una serie de acciones a lo largo de los próximos 12 meses.

En el área de Deporte y Salud se han fijado tres objetivos principales: fomentar la práctica de deporte y los hábitos saludables en la ciudadanía, mejorar las instalaciones, y atraer nuevos eventos deportivos. En línea con ese primer objetivo enfocado en las personas, la población de Vitoria-Gasteiz podrá disfrutar de una aplicación móvil de promoción de la actividad deportiva antes de fin de año. Una app que ofrecerá planes de entrenamiento personalizados, un mapa geolocalizado con las instalaciones municipales, gestión de rutas y recorridos, y accesos directos a reservas de instalaciones, inscripciones en cursos e información de la agenda deportiva, entre otros.

Su finalidad es triple porque busca promocionar la actividad deportiva ciudadana, facilitar el acceso unificado a la información y servicios deportivos municipales, así como impulsar y disfrutar de la ciudad como una superinstalación deportiva. La contratación de este servicio se licitará en julio.

Instalaciones deportivas

En cuanto al segundo objetivo el que se centra en instalaciones deportivas, se preven varias inversiones. A la ya conocida, obra de la pista de atletismo por un importe en torno a un millón de euros, el primer edil ha sumado otras intervenciones como la reforma del campo de fútbol de Abetxuko, uno de los de Olaranbe y el edificio social de Mendizorrotza. Además, se trabaja ya en un pliego que permita encargar los proyectos de renovación de varios campos de fútbol.

Así mismo, se realizará una campaña de captación de personas abonadas para recuperar el 8% que se dio de baja durante la pandemia.

Más calidad de vida para los y las gasteiztarras

En el marco de la apuesta de este Gobierno por el bienestar social, son muchas las iniciativas pensadas para mejorar la calidad de vida de los y las gasteiztarras. Ante el incremento del coste de los gastos eléctricos, se dedicará 1.000.000 de euros en forma de ayudas al pago de los gastos energéticos de este 2022. Según ha apuntado el alcalde Gorka Urtaran, será este mismo mes de junio cuando se apruebe la convocatoria para que las 340 comunidades que se vieron obligadas a acudir al mercado libre de la energía puedan solicitar dichas ayudas.

Otro colectivo al que se le va a dar un especial apoyo es a las personas vulnerables. Son muchos y muchas los que se ven con dificultades para acceder a un domicilio y es necesario destinar más viviendas a este colectivo. Se han aprobado 225 viviendas de alquiler protegido en Goikolarra y se ha solicitado que las 127 viviendas y 52 garajes de titularidad pública de la SAREB puedan, a través de un convenio con este Ayuntamiento, ponerse a disposición de personas y/o familias vulnerables. Gorka Urtaran, además, ha reafirmado su compromiso de actuar de forma contundente en la recuperación de viviendas ocupadas de forma ilegal en el Casco Medieval, se implementará a través de un procedimiento de oficio que se iniciará próximamente.

El empleo es otro de los pilares en una buena calidad de vida y actualmente hay 15.280 personas desempleadas en la ciudad, una cifra que el regidor gasteiztarra ha apuntado que "es similar a la de febrero de 2020, antes de la pandemia". De ellas, "el 70% cuenta únicamente con los estudios obligatorios", ha añadido. Esa baja cualificación es un factor que dificulta el acceso al mercado de trabajo local, y es que hay vacantes disponibles. De hecho, hay dos sectores en la ciudad que están especialmente faltos de personal y que podrían acoger a gran parte de dichos desempleados y desempleadas: la hostelería y la construcción. Así pues, se va a impulsar un programa específico para dar formación a esta población y así facilitar su inclusión en el mercado laboral.

3,6 millones

En ese afán por trabajar en pro del empleo, el primer edil ha añadido que se destinarán 3,6 millones de euros adicionales para apoyar el comercio, cuantía que cuenta con el sostén de los fondos europeos. Dicha inyección económica estará enfocada en retos como la digitalización, la distribución mercancías, la renovación espacio público, el impulso de la vida social y económica€

Y es que, como ha apuntado el alcalde, se está produciendo un "cambio de paradigma" que tiende a que nuestra forma de consumir se decante por la compra por Internet. "El objetivo es que los vecinos y vecinas y quienes nos visitan entren por las dos puertas del comercio: la física, la que está a pie de calle, y la virtual, la on line", ha asegurado. Por ello, se trabajará en el diseño de una estrategia de consenso con las asociaciones y con la Cámara de Comercio.

Vitoria-Gasteiz, ciudad de convivencia

Tener la esperanza de vida más elevada del Estado -84,3 años- es una muy buena noticia y se debe trabajar para que todas las etapas vitales se desarrollen en plenitud. En la búsqueda de un envejecimiento saludable, se va a impulsar una nueva oficina de mayores en colaboración con el Gobierno Vasco y la asociación Las Cuatro Torres. Un servicio online y presencial, especializado en personas mayores de 60 años, pero que será integral para atender todas sus etapas vitales. Allí, las personas mayores podrán impulsar proyectos de vida en base a sus aspiraciones, valores, deseos, intereses y capacidades, a nivel individual, en pareja, en familia y/o de forma colectiva.

Sociedad plural

La sociedad gasteiztarra es plural y diversa, en gran medida gracias a la inmigración. Han pasado 20 años desde la eclosión de este fenómeno y, ahora, se quiere conocer con detalle la situación de la juventud inmigrante. Para ello, se va a realizar un estudio-diagnóstico de la segunda generación de inmigrantes, es decir, aquellas personas de entre 15 y 30 años nacidas en el extranjero o de padres inmigrantes llegados entre el año 2000 y el 2010 y que llevan de 12 a 22 años empadronadas en Vitoria-Gasteiz. El alcalde ha concretado que se analizará la situación de esta juventud para saber cómo viven, su nivel de estudios, su situación laboral, su dominio del castellano, del euskera y de otros idiomas, su grado de participación en la sociedad, si sienten falta de integración, desigualdad de oportunidades o dificultades en su día a día€

Por último, en una buena convivencia es vital el trabajo por la igualdad, un eje transversal de esta institución. En esta línea se llevará a cabo un mayor control social contra actitudes y comportamientos LGTBIfóbicos y/o agresiones sexistas.