- El Ayuntamiento de Llodio ha cambiado de ubicación los tres contenedores de restos vegetales que se asentaban en Latiorro a Ganekogorta, 25, por el incivismo reiterado durante años, y especialmente en la última temporada, de algunas y algunos usuarios.

"Se depositan restos vegetales fuera de los contenedores sin esperar a que estos sean vaciados. Además de otros restos que no son vegetales, como pañales de personas mayores en bolsas, mobiliario, escombros ... Y esto es recurrente. A todo ello se suma que empresas profesionales contratadas para labores de jardinería de particulares depositan los restos resultantes de sus labores en un servicio gratuito y municipal, cuando tienen la obligación por ley de gestionar esos restos por sus propios medios", ha denunciado Joseba Amondo, concejal de Obras y Servicios. Por todo ello, la Administración municipal cambiará de ubicación los contenedores de restos vegetales. Se notificará el cambio cada vez que se vaya a efectuar.

En caso de persistir esta situación de incumplimiento y falta de civismo, el Ayuntamiento lamenta comunicar que procederá a la supresión de este servicio gratuito municipal. De hecho, la mala utilización de los contenedores y del servicio de recogida de restos vegetales puede derivar en una sanción administrativa que va desde los 750 a los 3.000 euros (regulada por la Ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos). Además de todo ello, cabe destacar que este servicio municipal del que gozan los y las laudioarras de manera gratuita "es inexistente" en muchos municipios de Euskadi. El servicio municipal gratuito de recogida de restos vegetales se inició el año 2005 en los barrios de Isasi y Latiorro y en 2010 se extendió a Arraño.

Por otro lado, en las próximas semanas el Ayuntamiento de Llodio sacará a licitación el contrato de asfaltado de distintas zonas del municipio. En concreto, se actuará en Leziagabide, desde el número 9 hasta el puente que cruza al barrio de el Manzanal-Sagasti, en el Manzanal, desde el citado puente y hasta el cruce de la calle Isasi -salvo un tramo de reciente reparación-, en Zumalakarregi 14-16 (Ardantzazar), desde la esquina de la calle Tierra de Ayala hasta la confluencia de la calle Pintor José Arrúe, y Goikoetxe 1, 3, y 5, desde la calle Goikoplaza, abarcando el vial frente a los números 22 y 24 y el vial principal de la calle Goikoetxe hasta el número10 y su vuelta a la manzana de los números 3 y 5.

Además de en los citados enclaves, la administración municipal ejecutará trabajos de asfaltado en el firme de la Ermita de Santa Cruz, frente a los números 1 y 3 y en la propia subida a la misma, Camino Santa Ana, desde la entrada por el número 4 de la calle Iturralde hasta el parking del frontón de Areta, y en Errotari, desde el puente de Goikoetxe hasta la manzana 3 del P.I. Errotari. También se intervendrá en el tramo de la calle Oketa que va desde el número 8 hasta la calle Latiorrondo. Y en Motxotekale, desde la parte alta del parking hasta el número 17.

Para la ejecución de todas las actuaciones descritas, en total se asfaltarán unos 10.000 metros cuadrados, el Consistorio laudioarra invertirá 280.584,45 euros, IVA incluido. l