El Best Of Club, una iniciativa del comité Rioja de la red mundial de Grandes Capitales del Vino/Great Wine Capitals Global Network (GWC), ha reunido en Laguardia a los responsables de enoturismo de las empresas premiadas con un Best Of Wine Tourism que ofrecen los mejores servicios de atención al turista del vino en Álava, Bizkaia y La Rioja.

El Best Of Club ha sido presentado por el presidente del comité GWC Rioja y vicepresidente de Great Wine Capitals Global Network, Juan María Sáenz de Buruaga, que agradeció la numerosa respuesta a la convocatoria del Best Of Club y animó a las empresas a seguir aprovechando la “extraordinaria oportunidad” de seguir trabajando juntos por el liderazgo de esa región en el enoturismo mundial.

El encuentro de trabajo tuvo lugar en Bodegas Solar de Samaniego, premio Best Of Wine Tourism 2022 por la reinterpretación de la arquitectura industrial de los años setenta en sus instalaciones y la ejecución llevada a cabo durante más de cinco años, que abarca las dimensiones artística, cultural, arquitectónica, patrimonial y enoturística.

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, expuso brevemente las principales cifras de esta y confirmó una significativa reactivación del enoturismo en la DOC Rioja, una vez superados los peores momentos de incertidumbre por causa de la crisis sanitaria.

Las bodegas que conforman la DOC Rioja registraron un total de 460.137 visitas según el Monitor de Enoturismo 2021, lo que supone un crecimiento del 103,5% respecto a 2020. Este dato resalta especialmente en comparación con el del conjunto del sector turístico español, que recuperó un 64,4% de su actividad respecto a 2020. El objetivo del plan estratégico de Rioja para 2025, que plantea superar las 1.200.000 visitas, “es ambicioso y nos exigirá una mejora cualitativa continua”.

César León, director creativo de Bodegas Solar de Samaniego, realizó por su parte una explicación apasionante de la “ritualización completa de la experiencia” narrada sobre la simbiosis de vino y literatura en esta bodega de Laguardia, en Rioja Alavesa, premiada con el Best Of Wine Tourism 2023. La completa renovación de identidad de la marca y sus instalaciones se realizó durante algo más de un lustro “confiando en la creatividad para generar fidelización”, gracias a la figura del cofrade y la Cofradía Solar de Samaniego, una sociedad enoliteraria que ofrece a sus miembros ediciones limitadas de sus añadas y compras de vino y experiencias vitivinícolas, gastronómicas y culturales en bodega dirigidas específicamente a microsegmentos de sus clientes objetivo.

Su filosofía se inspira en los primeros vinos nacidos de la Finca La Escobosa, que fue propiedad del escritor Félix María de Samaniego en el siglo XVIII. Este espíritu literario que impregna la identidad de Solar de Samaniego se manifiesta físicamente en la bodega, donde conviven vinos con los libros de la biblioteca o los espectaculares murales del artista australiano Guido Van Helten en los antiguos depósitos del Espacio Medio Millón.

Por último, Santiago Barrueco, de la Cámara de Álava, informó a los miembros del Best Of Club sobre la actividad más reciente de Great Wine Capitals, con especial incidencia en la apertura del plazo de candidaturas de los premios Best Of Wine Tourism Rioja 2023. l