El Ayuntamiento de Artziniega, junto con la Agencia Vasca del Agua (URA), ha organizado una jornada de exploración y limpieza del río Artziniega para este sábado. La iniciativa, que está abierta a toda la ciudadanía, tendrá como punto de partida la zona conocida como La Presa, donde bastará con personarse a las 10.30 horas, ya que no es necesaria inscripción previa.

El objetivo de este auzolan es doble. Por un lado, concienciar a la ciudadanía de la cantidad de basura que termina en los ríos y, por otro, llevar a cabo la recogida de los residuos que se acumulan en la ribera y el cauce. Se recomienda a los voluntarios que acudan con ropa cómoda, e ir provistos de calzado adecuado para bajar al río. Desde la organización se entregarán guantes y bolsas a todos los participantes. En el caso de los menores, deberán ir siempre acompañados por un adulto.

Esta no es la primera vez que Artziniega convoca brigadas verdes para limpiar su río. También en junio del año pasado se efectuó una iniciativa similar en la que laos participantes recorrieron el tramo aguas arriba, que va desde el puente Lalastra hasta la piscina vieja retirando los desechos que iban encontrando tanto del río como de su ribera. Los técnicos de URA que guiaron la jornada aprovecharon la visita al cauce para tomar buena nota de los trabajos de su competencia que pudiesen quedar pendientes en el mismo como la retirada de tierras, maleza o piedras que, arrastradas en época de lluvias abundantes, terminan obstaculizando el fluir del agua en algún punto. Esta vez harán lo propio.

Otros municipios del Valle de Ayala que han convocado jornadas de trabajo comunitario para limpiar su río en los últimos años y en colaboración con URA han sido Amurrio, Llodio, y Ayala en la localidad de Luiaondo.

Por otro lado, la Cuadrilla de Ayala ha celebrado este mes en Respaldiza el tercer foro escolar de medio ambiente de la comarca que, este año, se ha centrado en el objetivo de desarrollo sostenible Acción por el clima, desde la perspectiva de la biodiversidad, el consumo de agua, la energía, y los recursos, movilidad y renaturalización de los municipios y tramas urbanas.

Intervención en Arraia-Maeztu

URA ha anunciado la licitación para la restauración de la regata que cruza el pueblo Korres, en el municipio de Arraia-Maeztu, con el doble objetivo de, por un lado, ampliar la sección del arroyo que discurre por la población de Norte a Sur y atraviesa la calle Afuera y, por otro, naturalizar el cauce del arroyo, dotándolo de mayor cobertura vegetal con especies propias de ribera. El presupuesto de licitación asciende a 140.383,03 euros IVA incluido y su plazo de ejecución es de 1 mes.

Las márgenes del arroyo fueron modificadas por usos ribereños en el pasado y, en consecuencia, su sección actual no es suficiente para contener los caudales en el cauce en episodios de aguas altas. Esto genera su desbordamiento, con especial afección en la calle situada al oeste del arroyo y paralela al mismo, y en la calle Afuera, aguas abajo.

La actuación que se licita ahora busca terminar con dicho desbordamiento del arroyo en el tramo aguas arriba de la calle Afuera, ampliando la sección y empleando materiales naturales; así como la restauración del cauce mediante la recuperación de la vegetación de ribera.

El objetivo es mantener el trazado actual, procurando la ampliación lateral del mismo, principalmente hacia la margen izquierda, para dar cabida a una franja de 5 metros de ancho de vegetación de ribera. Asimismo, se acondicionará hidráulicamente el paso del arroyo bajo la calle Afuera, que transcurre por una galería de sección variable.

La obra no afectará a las edificaciones colindantes, pero con la ampliación se ganará espacio para alojar sendas paralelas.