La oficina de la defensora vecinal abordó durante el pasado año un total de 324 expedientes lo que supone un incremento de actividad del 4,33% en comparación con los datos del pandémico ejercicio de 2020. Esta va a ser una de las principales conclusiones que presente esta mañana la Síndica, Leire Zugazua, en su habitual comparecencia en el Pleno del Ayuntamiento y en la que va a dar cuenta de su informe de actividad de los pasados doce meses, según la memoria a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
La progresiva recuperación de la actividad en todos los ámbitos de la sociedad, después de los sucesivos envites del coronavirus, tuvo su reflejo también en el día a día de la oficina de Leire Zugazua, con unos volúmenes de expedientes superiores a los de los años previos a la pandemia. El total de asuntos trabajados en los pasados doce meses (324) superó a la cifra del año de eclosión del patógeno (310) y también mejoró el dato de los 282 expedientes de 2019 como último año de normalidad total antes de la llegada del SARS-CoV-2. Esto supone un incremento del 12,97% en el total de asuntos trabajados comparando los pasados doce meses y el balance de 2019.
Dentro de esa actividad de 324 expedientes el año pasado, un 80,68% lo constituyeron 233 asuntos nuevos como principal foco de ocupación del equipo técnico de la defensoría vecinal, seguido de las 40 consultas recibidas y los cinco expedientes de oficio iniciados.
Contabiliza también el balance de Leire Zugazua y su equipo los 91 expedientes abiertos que se arrastraban de anteriores ejercicios. La inmensa totalidad (90) de los que estaban aún sin resolver llegaron al final de su tramitación y fueron definitivamente cerrados durante el año pasado. Hubo también un asunto de otro ejercicio, que fue reabierto y vuelto a archivar a lo largo de 2021. "El total de los asuntos trabajados ha aumentado respecto al año anterior, fundamentalmente porque, aunque ha disminuido en nueve el número de consultas, se ha abierto un expediente de oficio más y se han cerrado 20 expedientes más", concreta Leire Zugazua en la presentación de su Memoria 2021.
La actividad en la oficina del jardín secreto del agua, junto al parque de La Florida permitió alcanzar durante los pasados doce meses el expediente número 3.400 desde que se puso en marcha la defensoría vecinal. Al cierre de datos para presentar la memoria, el registro de expedientes de queja llegó al número 3.437.
Crecen las incidencias
En las incidencias recibidas aumentó también durante el año pasado el volumen de la carga de trabajo un 14,16% en comparación con el ejercicio precedente. Fueron un total de 3.871 suponiendo 548 más que las 3.323 del año más duro de la pandemia. "Esta cifra es muy superior a la de años precedentes", se congratula Leire Zugazua. Remarca la "tendencia al alza" del contacto por correo electrónico (1.900), aunque del análisis de los datos se extrae también el aumento en las llamadas telefónicas (1.436), las citas en la oficina (283) y las citas presenciales (185). "De la comparación entre ejercicios extraemos como conclusión que se está volviendo a la situación anterior a la pandemia en la que la mayor parte de las reclamaciones las recogemos en una cita presencial", remarca con satisfacción la Síndica de Gasteiz.
La detallada Memoria que se presenta hoy en sede municipal revela también las 188 quejas presentadas por los gasteiztarras a lo largo de los doce meses del año pasado.
Casco viejo y coronación
La cantidad recibida el pasado año se mantiene prácticamente estable en los tres últimos ejercicios y sin oscilaciones respecto a las 185 que se registraron en 2019 y 2020. Los meses de marzo y noviembre, con 29 y 26 respectivamente, encabezan los periodos de mayor actividad ante la oficina de la Síndica. Como también es habitual, el periodo vacacional de agosto reduce a la mínima expresión (2) la cifra de quejas. Por barrios, son los vecinos de Casco Viejo (22), Coronación (19) y Ensanche (14) los más activos a la hora de interponer quejas. En el lado contrario, solo hubo una procedente de Ali Gobeo, zona rural este y dos de El Anglo y Ariznabarra.
Memoria 2021. La defensora vecinal acude esta mañana al Pleno municipal para presentar ante los 27 concejales su balance de actividad del año precedente.
cita presencial"
La Síndica remarca el aumento en la cifra total de asuntos trabajados en 2021 en un año en el que se comenzó a recuperar la atención personal con normalidad cuando remitió la virulencia de los contagios de covid.
22
Quejas del Casco Viejo. Se mantiene como el distrito de Gasteiz con más actividad de sus vecinos, seguido de las 19 de Coronación y las 14 del Ensanche.
55%
Quejas presentadas por varones. Considera "llamativa" la Síndica la diferencia de género respecto al 35% de quejas de mujeres.