Esta mañana ha tenido lugar el Foro Municipal de la Agenda 2030 Escolar, encuentro anual que organiza el Ayuntamiento, dentro del programa educativo para la sostenibilidad y la calidad de la enseñanza. Se basa en la participación del alumnado, en formentar el desarrollo de competencias, conocimientos, actitudes, motivación y compromisos para tomar parte en la transformación ecosocial. El programa está asociado a la Agenda 2030 y, especialmente a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), en concreto el que se refiere a las ciudades y comunidades sostenibles y a la vida de ecosistemas terrestres, con el objetivo de realizar un diagnóstico municipal y adoptar propuestas y compromisos de mejora.

La teniente de alcalde y presidenta del CEA, Ana Oregi, ha agradecido la implicación y participación de más de 21.000 personas jóvenes este curso, representantes de 24 centros escolares. “En el Ayuntamiento tenemos muy en cuenta vuestro trabajo. Todas vuestras propuestas son bienvenidas y muy útiles. Nos quedamos con varios de vuestros mensajes de lo que hoy también nos hacemos eco. En el Ayuntamiento compartimos vuestras inquietudes y las consideramos más que valiosas por un motivo simple: sois el presente sí, pero también sois el futuro de esta ciudad. Y vuestra conciencia y compromiso son esperanzadoras”, ha destacado Ana Oregi.

Este miércoles, las y los escolares han presentado 24 propuestas. Las del alumnado de Educación Primaria centradas en “preservar los diferentes lugares naturales para que diferentes seres vivos se alimenten, refugien y se reproduzcan de forma adecuada para mantener la biodiversidad. Se debería completar el anillo verde de Vitoria. Se deberían plantar más árboles”. Por su parte, el alumnado de Educación Secundaria ha planteado que “desde pequeños los niños y niñas deberían recibir más educación y actividades sobre el medio ambiente con el fin de cuidarlo mejor. Que sea una materia variada donde se informe bien y se incrementen actividades didácticas. Que sea cuanto antes. Que la materia sea sobre como cuidas los animales y plantas en el día a día”.