- Un grupo de vecinos de la localidad de Guinea, entre ellos, la anterior presidenta de la Junta Administrativa, ha pedido el amparo de Juntas Generales de Álava para impedir la disolución del concejo, propuesto por la nueva Junta con el apoyo, entre otros, de nuevos vecinos empadronados a última hora coincidiendo con la convocatoria de elecciones.

En un escrito presentado en las Juntas Generales explican que en asamblea vecinal de la Junta Administrativa de Guinea (Valdegovía) celebrada el pasado 8 de mayo de 2022, a instancias, entre otros, de quienes resultaron elegidos como miembros de la Junta Administrativa en las elecciones celebradas el pasado mes de noviembre de 2021, se acordó solicitar la disolución de la Junta Administrativa.

Recuerdan que durante muchos años “hemos estado empadronados en Guinea en el entorno de 14 vecinos concejiles. Por razón que no podemos considerar casual, de repente, de cara a las elecciones a concejos de noviembre de 2021, aparecieron empadronados nuevos vecinos que ni conocíamos, y que desde luego no viven en el pueblo y ni tan siquiera han residido ni residen el tiempo necesario para cumplir con la normativa del padrón ni con la norma foral de concejos en cuanto al tiempo mínimo de residencia para formar parte del padrón concejil”.

Posteriormente, tras las elecciones, pusieron en conocimiento de la Junta Electoral Provincial y de la Diputación Foral de Álava, que quienes resultaron elegidos (presidente, regidor y vocalías) no realizaron el acto formal de toma de posesión, para constituir formalmente la Junta Administrativa.

A ello se suma que, “sorpresivamente, sin previo aviso, se plantea un acuerdo de disolución de la Junta Administrativa de Guinea, por motivos o razones que obviamente se nos escapan pero que a buen seguro tratan de disimular un interés espurio (ilegítimo)”.

Explican, en ese sentido, que “estamos especialmente preocupados por la gestión de los notables recursos económicos de que disponía la Junta Administrativa en noviembre de 2017, recurso de los que no hemos sabido nada desde aquel entonces hasta el día de la fecha”.