El PP ha urgido este viernes a la Diputación Foral de Álava a equiparar los importes y cuantías de la Prestación de Asistente Personal (PEAP) a los del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "ante una inflación galopante que no parece tener fin".

Según ha explicado la portavoz adjunta de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, “desde julio del 2021 no se han producido nuevos incrementos en las cuantías de la PEAP en Álava, aunque el SMI ha sido modificado al alza en dos ocasiones, septiembre de 2021 y febrero de 2022”.

La PEAP es una prestación económica de la Diputación de Álava destinada a cubrir los gastos para la contratación de asistentes personales para facilitar la autonomía de las personas con dependencia de tres y más años de edad, y con grados de dependencia I, II y III.

"Necesitana ayuda"

“Las familias necesitan esta ayuda para poder contratar a asistentes personales pero está congelada, mientras los precios suben y el poder adquisitivo de las familias baja con las decisiones que están adoptando el PNV y el PSOE”, ha apuntado Morales.

Para los populares alaveses es “necesario y urgente”, que además de equiparar la PEAP con el SMI, se incrementen el resto de las cuantías de esta prestación para todos los niveles de dependencia en la misma proporción. Con ello “se facilitará a las familias la contratación de asistentes en unas condiciones dignas de estabilidad, seguridad y profesionalidad, y se dará respuesta a las necesidades de apoyo de las personas dependientes para favorecer su acceso a la educación, el trabajo, integrarse y participar en la comunidad y adquirir una mayor autonomía en sus actividades básicas de la vida diaria”, ha incidido la portavoz adjunta del PP.

Y es que, además, la mejora de las cuantías de esta prestación que urge el PP conlleva implícita y contribuye, como ha añadido Morales, a “la profesionalización de los cuidados en el entorno de las personas con dependencia y fomenta el empleo, poniendo freno a la situación de economía sumergida ligada a estos cuidados”.

Por todo ello, los populares han presentado una moción que se debatirá en el Pleno de las Juntas Generales de Álava del próximo 18 de mayo.